Blog Trainingym

¿Cómo puedo gestionar un estudio de Yoga con éxito?

El yoga ha subido en popularidad en los últimos años y se ha renovado completamente, adaptándose a las necesidades de la población occidental. Pero... ¿tu negocio se ha adaptado también?  

Te contamos paso a paso cómo abrir un estudio de yoga y triunfar en el intento.  

cómo abrir un estudio de yoga

📝 Tu misión y tu visión definen tu empresa 

Analiza cuál es tu esencia a la hora de plantear tu estudio de yoga. Tener claro POR QUÉ haces lo que haces es fundamental a la hora de transmitir ese mensaje a tus clientes.  

👀 Visión: la dirección hacia la que apuntas en el futuro. Define dónde quieres estar y los valores de tu organización. 

🚀 Misión: piensa cómo vas a llegar a donde quieres, cuáles son tus propósitos y objetivos principales relacionados con tus clientes. 

Si no tienes muy claro por dónde empezar, respira hondo y reflexiona sobre las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son tus fortalezas y cualidades personales? Sabemos que como yogui tienes que dejar de lado el ego, pero seguro que puedes pensar en unas cuantas. 
  • ¿Cuáles son tus valores centrales? Y no hablamos de los yamas y los niyamas... 
  • ¿Cuáles son tus ambiciones? ¿Dónde ves tu negocio en 10 años? 
  • ¿Qué es el éxito para ti? Además de alcanzar el Nirvana, claro. 

Una vez que hayas resuelto estas preguntas, puedes redactarlas y guardarlo para tenerlo siempre presente. 

Descarga este Ebook gratis "Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga"

cómo abrir un estudio de yoga

💶 Haz un plan financiero viable 

Hablar de números es fundamental a la hora de comenzar un negocio. Puedes contar con un asesor para que te oriente en cuestiones económicas si no es lo tuyo, pero lo importante es tener claro que el negocio que estás planteando es rentable. Para ello, puedes contestar a preguntas como: 

  • ¿Cuántos clientes tienes que tener para rentabilizar tu negocio? 
  • ¿Tienes que pedir préstamo? ¿Cuánto tiempo vas a necesitar para empezar a ganar dinero? 
  • ¿Los precios que has fijado por clase son competitivos? 
  • ¿Cuál es la audiencia potencial de tu negocio? 
  • ¿Cuánto es lo máximo que te puedes permitir de alquiler? 

Todas estas cuestiones son la base que conformará tu plan financiero, pero hay muchas más a tener en cuenta, en función de la legislación de tu zona y los requisitos que se establezcan para este tipo de negocios. 

Descarga este Ebook gratis "Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga"

📍Encuentra la ubicación perfecta 

Una de las claves para que tu estudio de yoga tenga éxito es encontrar una ubicación perfecta. Sí, ya sabemos que no es una tarea fácil y que quizás el local ideal tiene un coste demasiado alto, pero debes analizar si la zona en la que te vas a ubicar tiene una población lo suficientemente grande y el número de competidores a tu alrededor.  

Ten en cuenta los siguientes factores: 

  • Por regla general, la población media que deberías tener alrededor de tu estudio es de unas 50.000 personas para lograr unos 100 clientes mensuales. 
  • Calcula unos 2.5m2 por alumno, así que si encuentras un local con una forma rectangular es lo idóneo para albergar a más personas. 
  • Consulta la legislación de tu zona, algunas obligan a tener duchas o un número concreto de baños por alumno. 
  • Al ser un centro de yoga, es recomendable que esté bien aislado acústicamente o que no se encuentre en una zona demasiado ruidosa. 
  • El alquiler y los gastos del local no deberían exceder el 20% de tus ingresos esperados el primer año.  

cómo abrir un estudio de yoga

💬 Establece tu estrategia de marketing y promoción 

Todo el mundo está deseando probar tu centro de yoga pero... ¡tienen que saber que existe! Para eso es fundamental que elabores una estrategia de marketing que te permita dar a conocer tu centro: 

  1. Crea una página web en la que incluyas tu biografía, fotos del centro, horario de las clases y, si tienes una App que te lo permita, la opción de comprar bonos y efectuar reservas directamente desde la web. Así podrás tener clientes nuevos sin invertir tiempo extra. 
  2. Ten tus redes sociales al día: pero no todas. Valora qué redes quieres potenciar y dedica todos tus esfuerzos a tenerlas bien cuidadas y actualizadas. Puedes escoger solo una, como Instagram, que es la más utilizada por el segmento de población que te interesa. 
  3. Abre tu cuenta de Google MyBusiness y actualiza los horarios y los datos de tu centro. ¡Te sorprendería la de gente que puede encontrarte buscando por ubicación! 

Te recomendamos que para el inicio cuentes con ayuda de profesionales o con herramientas que te faciliten estas tareas. 

Descarga este Ebook gratis "Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga"

✅Controla la asistencia y las renovaciones 

Si tu estrategia de marketing ha funcionado bien y han empezado a llegar alumnos a tu centro, ¡estás en el buen camino! Pero ahora viene la tarea más complicada: conseguir que tus alumnos se queden contigo mes tras mes y se conviertan en fijos. 

Para facilitar que tus alumnos estén cómodos, es importante que les hagas la vida más fácil porque nadie que se apunte a yoga quiere estresarse por ir a yoga, ¿verdad? 

Muchos estudios de yoga están optando por membresías más flexibles, en las que los alumnos tienen un número de clases al mes y pueden gastarlas cuando quieran. Obviamente, para que tu paz mental no se vea comprometida, tienes que contar con un software que gestione reservas y pagos para que no se te escape nada.  

Por otro lado, si tus clientes están contentos ellos pueden convertirse en parte de tu estrategia de marketing y recomendarte a otras personas. ¡No hay mejor publicidad que una buena referencia! 

cómo abrir un estudio de yoga

🧘‍♀️Por qué utilizar una App para tu estudio de Yoga 

Gestionar un estudio de yoga puede ser muy sencillo o muy complicado, en función de las herramientas de las que dispongas. A diferencia de los gimnasios, los estudios de yoga tienen un modelo de negocio orientado a clases y grupos cerrados o pago por usos. Sea cual sea tu modelo de negocio, si sigues gestionando tus grupos por WhatsApp y no logras hacer un pranayama sin que alguien te mande un mensajito para cambiar su clase... ¡es hora de que te modernices! 

¿Quieres tener tu propia App?

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter