Blog Trainingym

¿Es rentable tener un gimnasio?

Ser propietario de un gimnasio puede ser una aventura empresarial muy rentable, pero hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de abrir tu propio gimnasio. 

Una encuesta de Statista de noviembre de 2020 informó de que el 68% de los gimnasios que llevaban abiertos más de ocho años eran rentables. Esa cifra se redujo al 52% en el caso de los gimnasios que llevaban abiertos menos de tres años. En otras palabras, tener un gimnasio es rentable... pero a largo plazo. 

En esta entrada del blog, hablaremos de si ser propietario de un gimnasio es rentable y de lo que debe hacer en cada área de su negocio para que ese gimnasio sea rentable. 

Descarga este KIT gratis "Kit para la gestión financiera de tu negocio fitness"

  

La realidad de ser propietario de un gimnasio 

Cualquiera que haya pensado alguna vez en ser propietario de un gimnasio probablemente haya fantaseado con los beneficios potenciales. Al fin y al cabo, el mercado de los servicios de fitness es amplio y en estos últimos años ha crecido sin parar (incluso a pesar de la pandemia). Sin embargo, es importante ser realista en cuanto al trabajo que supone dirigir un gimnasio. Antes de contratar personal, es probable que te toque hacer de todo. 

Esto incluye todo, desde la limpieza y el mantenimiento hasta la atención al cliente y el marketing. Además, es de esperar que trabajes muchas horas, desde primera hora de la mañana a última de la noche (obviamente, tus clientes van a querer que estés abierto las máximas horas posibles). Aunque tener un gimnasio puede ser rentable, no es un plan para hacerse rico rápidamente. Los que tienen éxito en este negocio son los que están dispuestos a trabajar duro y tienen mucha paciencia. 

Entonces, ¿cómo puede un gimnasio obtener beneficios en un mercado tan saturado? 

La respuesta se reduce a tres áreas cruciales que tienes que definir en tu negocio y que giran en torno a las operaciones, las finanzas y la retención de socios. 

  think

Operaciones eficaces 

Contar con operaciones eficaces es crucial para saber dónde está tu negocio ahora y dónde estará en el futuro. Conseguir que esto funcione de forma eficiente en cada área del negocio puede parecer extremadamente complejo, pero siempre hay formas de fortalecer los procesos, y ese es el primer punto que exploraremos.  

Para empezar, puedes desglosar las operaciones financieras que funcionan bien en tu empresa y las áreas que podrían mejorarse. En el caso de las áreas problemáticas, tendrás que hacerte dos preguntas clave: 

 ¿Qué está causando este problema? 

¿Sé lo que hay que hacer para solucionarlo? 

 Si la respuesta es afirmativa: sabes lo que hay que cambiar, así que puedes pasar a la acción. Para ello, puedes trazar un itinerario de los pasos que vas a dar para mejorar esta área de la empresa. Elabora un plan en el que tengas que realizar una acción a la semana para avanzar al siguiente paso. Una vez hecho, mide el impacto que ha tenido ese paso antes de pasar al siguiente. A medida que vayas avanzando en este proceso, aprenderás lo que funciona y lo que no, hasta que encuentres un equilibrio que ofrezca una solución.  

Si la respuesta es no: tienes que encontrar a alguien que lo haga. Puede ser un mentor, alguien que haya estado en tu situación antes, o tal vez optes por contratar a un consultor. Al ser proactivo con el enfoque correcto y las personas adecuadas, encontrar la solución correcta es mucho más fácil.  

  

Descarga este KIT gratis "Kit para la gestión financiera de tu negocio fitness"  

Conocer el presente, planificar el futuro 

Nadie sabe lo que depara el futuro, y esto se ha vuelto en un mantra para todos nosotros desde 2020. Por ello, es esencial que puedas ver físicamente en qué situación se encuentra cada área de su negocio, de modo que puedas estar preparado tanto para el mejor como para el peor de los escenarios. A continuación, hemos esbozado algunas preguntas que te harán pensar en la dirección correcta. 

  • ¿Cuál es la tasa de abandono actual? 
  • ¿Cómo puedes mejorarla? 
  • ¿Cómo es tu flujo de caja ahora? 
  • ¿Cómo afectarán estas consideraciones a su flujo de caja en los próximos meses? 

Tendrás que responder a este tipo de preguntas para planificar el futuro desde el punto de vista financiero; en la siguiente sección hablaremos con más detalle de las finanzas de tu empresa. 

criticalthinking-gif

Planificación financiera 

Para ser rentable, el propietario de un gimnasio necesita tener una visión global de cómo son sus finanzas, tanto ahora como en el futuro.  

 Los tres estados financieros clave que hay que entender en los negocios son: El balance, la cuenta de resultados y el estado de tesorería. Una vez que los entiendas, verás dónde tienes que hacer ajustes en el futuro. Cada uno de ellos es bastante sencillo de entender, así que daremos una rápida visión general: 

  • El balance: una visión general de la situación actual de tu empresa. Es lo que tienes, lo que debes y lo que te sobra. Este estado muestra tu crecimiento general. 
  • Estado de pérdidas y ganancias: describe lo que gana tu empresa en comparación con los gastos y pone de manifiesto el efectivo que genera la empresa cada mes.  
  • Declaración de flujo de caja: es similar a la declaración de pérdidas y ganancias, pero incluye otros gastos, como el pago de impuestos y los salarios del personal.  

Cuando entiendas cómo está funcionando tu negocio a un alto nivel, podrás tomar medidas para abordar las áreas problemáticas y asegurarte de que estás financieramente seguro y obteniendo beneficios.  

Una buena idea es tener ingresos extra que no te generen ningún gasto, como ofrecer clases virtuales o tener una tienda online de productos relacionados con el fitness y la salud. También puedes optar por vender planes nutricionales a través de tu App. 

  Descarga este KIT gratis "Kit para la gestión financiera de tu negocio fitness"

  

Retención de socios  

En el sector del fitness, la captación es importante, conseguir nuevos clientes potenciales es estupendo y convertir esos clientes potenciales en socios es aún mejor. Pero lo que es mucho más crucial para el éxito de un gimnasio es mantenerlos. Las cuotas de los socios constituyen la base de los ingresos y, en última instancia, influyen directamente en los beneficios. 

Al igual que ocurre con el negocio habitual de su estudio físico, el mercado del fitness online es competitivo. Y ahora más que nunca, es crucial recordar qué es lo que diferencia a tu gimnasio del resto.

BAILE GYM

 

Personalización 

Para motivar e involucrar a tus socios, tienes que ser tratarlos de forma cercana y personal. El 63% de los consumidores actuales esperan que la personalización sea un estándar de servicio, y el 54% están dispuestos a compartir información personal si se utiliza para crear una experiencia personalizada. Es un aspecto importante para mantener las tasas de retención y proporciona varios beneficios tanto para tu negocio como para tus clientes 

  Generación de contactos de mayor calidad para la adquisición de nuevos clientes  

  • Mejora de la marca personal 
  • Clientes felices y motivados 
  • Proceso de bienvenida efectivo 

   Si tus tienen una gran experiencia desde el principio, es más probable que se mantengan fieles durante más tiempo.  

  

En resumen 

Dirigir un gimnasio rentable no siempre será fácil, pero con operaciones eficientes y una visión clara de sus finanzas es muy probable que tengas éxito. La retención de socios sigue siendo un área clave de atención, no sólo para la rentabilidad, sino para el crecimiento y el éxito a largo plazo. 

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter