Blog Trainingym

Las tendencias del fitness en 2023

El 2023 se presenta como un buen año para el fitness, tras tres años en los que el sector ha sido duramente castigado por la pandemia, los altos costes energéticos y el cambio de paradigma en la industria. La polarización sigue abriéndose camino: cada vez son más las cadenas de gimnasios que compran a otros más pequeños; a la vez, nuevos modelos de negocio como pequeños estudios fitness o de yoga están abriendo en núcleos urbanos. 

Las tendencias del fitness en 2023 ya han sido publicadas, según la ACSM (American College of Sports Medicine), como ya vienen haciendo en los últimos años.  

 

Perfil de los encuestados de tendencias fitness 2023

Se recibieron respuestas de casi todos los continentes, incluidos Australia, Brasil, Barbados, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Jordania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Libia, Malawi, México, Nigeria, Noruega, Pakistán, Perú, Filipinas, Portugal, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Reino Unido, Vietnam y Estados Unidos, entre muchos otros.  

La demografía de los encuestados incluye un 58% de mujeres (41% de hombres) con una gran variabilidad de edades, con un 55% de todos los encuestados con más de 10 años de experiencia en el sector y un 29% con más de 20 años de experiencia.  

El 20% indicó que eran entrenadores personales a tiempo completo o parcial. El 64% indicó que a tiempo completo y el 28% a tiempo parcial (menos de 20 horas a la semana). 

El total de respuestas a la encuesta fue de 3.735. La tasa de respuesta fue del 3%, más alta que la de años anteriores. 

AdobeStock_195460931-1

Las 20 tendencias del fitness en 2023 

Un año más, vemos que se repiten la mayoría de las tendencias en el top 20 mundial. Vamos a analizar las 10 primeras para ver cómo estas tendencias pueden tener un impacto directo en todos los profesionales del fitness y qué deberías hacer para adaptarte a ellas... ¡antes de que lo haga tu competencia! 

  1. Tecnología portátil (wearables).
    2. Entrenamiento con pesos libres.
    3. Entrenamiento con el peso corporal.  
    4. Programas de Fitness para adultos mayores. 
    5. Entrenamiento Funcional de Fitness. 
    6. Actividades de Fitness al aire libre (outdoor fitness). 
    7. Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT). 
    8. Programas de ejercicio para pérdida de peso. 
    9. Contratación de profesionales “certificados”. 
    10. Entrenamiento personal. 
    11. Entrenamiento del CORE. 
    12. Entrenamiento en circuito. 
    13. Entrenamiento gimnasios en casa. 
    14. Entrenamiento en grupo. 
    15. Iniciativa "Ejercicio es Medicina". 
    16. Lifestyle Medicine. 
    17. Yoga. 
    18. Regulación ejercicio de los profesionales del fitness. 
    19. Coaching Salud y Bienestar. 
    20. Apps de ejercicio para dispositivos móviles. 

 

Tecnología portátil (wereables) 

Una de las tendencias que venía pisando fuerte en los últimos años ha conseguido colocarse en la número 1: los wereables. 

Esta tendencia incluye pulsómetros, relojes inteligentes y dispositivos de seguimiento GPS, así como dispositivos de seguimiento de la actividad que pueden controlar la frecuencia cardíaca, las calorías, el tiempo que se está sentado, el sueño y mucho más. La tecnología wearable ha sido la tendencia nº1 desde que se introdujo en la encuesta en 2016, excepto en 2018 (nº3) y 2021 (nº2).  

Estos dispositivos se utilizan como contador de pasos y monitor de frecuencia cardíaca, y pueden realizar un seguimiento de la temperatura corporal, las calorías, el tiempo sentado, el tiempo de sueño y mucho más. Al principio se cuestionaba la precisión de la tecnología wearable, pero parece que estos problemas se han resuelto. Las nuevas innovaciones incluyen la presión sanguínea, la saturación de oxígeno, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y el electrocardiograma. 

En definitiva, todos aquellos dispositivos que permitan medir la actividad física están en el punto de mira de clientes, deportistas y operadores. Por eso, es importante contar con tecnología asociada a tu modelo de negocio. 

Desde medir las pulsaciones durante una clase de HIIT hasta poder analizar el peso movido durante una sesión de fuerza, todas las opciones que ofrezcas a tus clientes para que puedan registrar su actividad les hará motivarse y sentirse comprometidos con tu negocio. 

 

Entrenamiento con peso libre 

Esta actividad incorpora el uso de barras, mancuernas y/o kettlebells para mejorar o mantener la forma física muscular mediante la modificación de repeticiones, series, tempo, carga y selección de ejercicios para alcanzar objetivos específicos de forma física muscular.  

Las encuestas realizadas antes de 2021 incluían una categoría descrita como "entrenamiento de fuerza". Pero claro, esa descripción era demasiado amplia y todos sabemos que en los últimos años la zona de peso libre está ganando metros y adeptos en los gimnasios. Por eso, decidieron crear esta categoría específica y ha dado buen resultado. El peso libre está de moda. 

 En esta categoría se incluyen los pesos libres, las barras, las pesas rusas, las mancuernas y las clases con balones medicinales. El entrenamiento con pesas libres debutó en el nº 4 en 2020 y descendió al nº 8 en 2021, y al nº 4 en 2022. 

 

Entrenamiento con peso corporal 

Desde que la pandemia nos obligó a entrenar en casa, este entrenamiento ha seguido estando en el top 10, aunque ya venía apareciendo en los primeros puestos desde su inclusión en el año 2013. 

Según la ACSM, este entrenamiento utiliza un equipamiento y un espacio mínimos, por lo que es una forma económica y funcional de hacer ejercicio. Se define como una combinación de movimientos en los distintos planos, utilizando el peso corporal como resistencia principal. 

 
Programas de entrenamiento para adultos mayores 

Se trata de una tendencia que enfatiza y atiende las necesidades de forma física de los boomers y de las generaciones de más edad. Las personas viven más tiempo, trabajan más tiempo y desean mantenerse sanas y físicamente activas durante toda su vida.  

Esta tendencia está haciendo un regreso después de estar en el top 10 en 2007 (la tendencia # 2) y caer al # 11 para 2017. En 2018, los programas de acondicionamiento físico para adultos mayores fueron la tendencia #9, #4 para 2019, #8 para 2020, #9 para 2021 y #11 en 2022.  

Los boomers (y las generaciones mayores) en general tienen más dinero que las generaciones más jóvenes, y los clubes de fitness pueden ser capaces de capitalizar este mercado en crecimiento. Cambiar el ambiente (incluidas las luces y el tipo de música) de los gimnasios para que sean más acogedores para las generaciones mayores durante las horas valle es el tipo de tendencia que parece estar poniéndose de moda en los clubes comerciales. 

De hecho, nosotros ya hablamos de este tema en uno de nuestros artículos.  

 AdobeStock_487534058 (1)-1

 

Entrenamiento funcional de fitness 

Entrenamiento para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza funcional y la resistencia para mejorar las actividades de la vida diaria. Se basa en ejecutar movimientos que realizamos en nuestra vida diaria, pero en un entorno controlado, como la zancada, la sentadilla o la flexión. 

La categoría de entrenamiento funcional apareció por primera vez en la encuesta en el puesto nº 4 en 2007, pero cayó al nº 8 en 2008 y al nº 11 en 2009. Reapareció en el top 10 en 2010 en el puesto #7 y en 2011 como #9. En 2012, la aptitud funcional fue la tendencia #10 y se clasificó tan alto como #8 para 2014, pero cayó a #14 para 2021 y para 2022.  

Esta tendencia se centra normalmente en el uso del entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular y la resistencia para mejorar las actividades de la vida diaria, normalmente para adultos mayores, pero también en poblaciones clínicas. 

 

¿Quieres mejorar la captación de clientes?

¡Te ayudamos con este ebook gratuito!

Descarga este Ebook gratis "5 CAMPAÑAS DE CAPTACIÓN PARA ENERO"

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter