Blog Trainingym

Las tendencias del fitness en 2022

El 2022 es el año de volver a la normalidad, pero no estamos volviendo como en 2020. La pandemia ha afectado a nuestra forma de ver la vida, hemos aprendido que en casa se puede entrenar o que el ejercicio al aire libre nos hace sentir bien. También nos hemos dado cuenta de lo importante que es nuestra salud, empezando a adquirir hábitos saludables como hacer deporte de forma regular o cuidar nuestra alimentación. 

Descarga este Ebook gratis "La personalización de los servicios para un mayor beneficio"

De hecho, el número de socios de gimnasios en Europa aumentó en un 2% durante el pasado año 2021. Al contrario del temor que existía cuando empezó la crisis del coronavirus, actualmente los gimnasios se encuentran en un buen momento, así como los estudios fitness o los entrenadores personales.  

Si tienes un negocio en el sector del fitness, echa un vistazo a las tendencias que vienen pisando fuerte este 2022 (porque tu competencia ya está trabajando en ellas). 

 

 

Tendencias fitness 2022 

Las 6 tendencias del fitness en 2022 

Meditación y mindfulness 

Si antes decíamos que hemos comenzado a darle importancia a la salud no nos referíamos solamente a la salud física, sino también a la salud mental. Tras los confinamientos, la distancia social y la incertidumbre, los casos de ansiedad, depresión y otros trastornos han crecido haciéndose cada vez más evidentes en nuestra sociedad. Junto con ellos, ha crecido el número de personas que se han interesado por la meditación, ya sea a través de clases presenciales o de aplicaciones que ofrecen este tipo de disciplina.  

De hecho, cada vez son más los planes de entrenamiento que incluyen sesiones de meditación junto con actividades como yoga o caminar al aire libre. Ya sabes que, incluso para ponerse en forma, el estado de ánimo es fundamental para lograr los objetivos. ¡Hay que mantener alejado el cortisol y la adrenalina! 

Si te interesa este tema, te recomendamos esta lectura de Fitness Revolucionario.  

Tendencias fitness 2022 meditación 

Fitness outdoor 

Tal vez debido a la pandemia de COVID-19, se han popularizado más actividades al aire libre, como bootcamps, o grupos de senderismo organizados. Según el informe de tendencias elaborado por la ACSM, esta tendencia está al alza desde 2010, pero especialmente tras la pandemia ha experimentado una subida exponencial. 

Especialmente enfocados en grupos pequeños o entrenamientos personales, muchos son los profesionales del fitness que están ofreciendo clases en parques, playas o en el campo. Los clientes valoran positivamente combinar el deporte con disfrutar del aire libre, especialmente tras tantos meses de encierro. 

  Tendencias fitness 2022 outdoor

Entrenamientos en casa y fitness online 

Este es el primer año en que los gimnasios o entrenamientos en casa aparecen como una tendencia de fitness. Los centros fitness deben adaptarse a esta nueva realidad y no mirar hacia otro lado. De hecho, una de las propuestas más acertada es un modelo híbrido, donde los clientes puedan combinar sus entrenamientos en el centro deportivo con otros realizados en casa. Así, pueden entrenar más veces por semana ahorrando tiempo.  

Esta tendencia viene de la mano de los entrenamientos online o virtuales. En el año 2021, los entrenamientos online ocuparon el primer puesto en las tendencias del fitness. Uno de los grandes cambios en la industria del fitness resultante de la pandemia del COVID-19 fue el cierre temporal de clubes en todo el mundo, lo que obligó a innovar en la forma de impartir clases. Los retos de captar clientes a distancia dieron lugar al uso de algunos sistemas como aplicaciones de fitness que permiten retransmitir clases en directo o visualizar clases ya grabadas. Sí, si estás pensando en Trainingym estás en lo cierto: descubre cómo.  

  Tendencias fitness 2022 online

Inteligencia Artificial aplicada al entrenamiento personal 

A todo el mundo le gustaría beneficiarse de un entrenador personal: un profesional del fitness que nos ofrece atención personal y un plan personalizado para combatir la flacidez y aumentar la forma física general. ¿La barrera? El precio. 

Por suerte, la personalización es una tarea en la que destaca la inteligencia artificial, lo que ha llevado al desarrollo y lanzamiento de una serie de aplicaciones de entrenador personal impulsadas por la IA. La IA tiene un enorme potencial cuando se trata de desarrollar rutinas de entrenamiento personalizadas, ya que es capaz de predecir con precisión programas de entrenamiento seguros y óptimos teniendo en cuenta la edad, los niveles de fitness y la masa corporal.  

Algunos entrenadores personales también están optando por modelos híbridos o a distancia, donde el cliente paga por obtener una rutina de entrenamiento personalizada y un seguimiento, pero no entrena físicamente con el entrenador. Esta es una opción muy interesante para obtener ingresos extra y hacer el negocio del entrenador personal más escalable. ¿Te interesa? Te contamos cómo puedes hacerlo con nuestro software. 

  Tendencias fitness 2022 inteligencia artificial

Personal cualificado y certificado 

Hace unos años, prácticamente cualquiera podía dedicarse al fitness. Ni estaba regulado, ni se exigían certificados y, en ocasiones, se premiaba más el físico del entrenador que sus cualidades profesionales. Obviamente, los clientes hoy en día tienen un conocimiento más amplio sobre los entrenamientos y exigen profesionales del fitness que estén preparados para su trabajo.  

Es por eso que los verdaderos profesionales del fitness están invirtiendo en formaciones regladas y se están interesando por obtener títulos que les conviertan en profesionales competitivos, en un sector donde la oferta crece más rápido que la demanda. 

¿Quieres reclutar y mantener al mejor talento en tu gimnasio?

👇👇👇

Descarga este KIT gratis "Kit para la gestión de personas en tu negocio fitness"

 Tendencias fitness 2022 formación

Enfoque holístico 

Al hilo con el primer punto de la lista, los clientes esperan un enfoque holístico cuando quieren lograr ponerse en forma o simplemente tener mejor salud. Ya no buscan rutinas de musculación de cuatro días o clases de cardio todos los días, sino que prefieren una combinación de varias disciplinas para sentirse bien.  

Clases de crossfit combinadas con yoga, salir a correr los domingos o un pádel con los amigos es una realidad para muchos usuarios del fitness actualmente. Por eso, los negocios fitness y los entrenadores personales deben adaptarse a este modelo de entrenamiento si quieren fidelizar a sus clientes.  

¿Sabías que con Trainingym puedes programar rutinas semanales que combinen clases presenciales, clases virtuales y entrenamientos hechos a medida? Pues sí, todo esto en unos pocos minutos y ofreciendo un acceso sencillo a tus clientes a través de nuestra App.  

Tendencias fitness 2022 enfoque holístico

 

Estas son algunas de las tendencias del fitness para 2022, pero hay muchas más y el sector se encuentra en constante cambio. No te quedes atrás, porque tu competencia sigue pisando fuerte. 

 

 

 

Bibliografía: 

 
Worldwide Survey of Fitness Trends for 2022, ACSM, https://journals.lww.com/acsm-healthfitness/fulltext/2022/01000/worldwide_survey_of_fitness_trends_for_2022.6.aspx  

Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España 2022, Valgo, https://www.valgo.es/blog/informe-encuesta-nacional-sobre-tendencias-fitness-en-espana-2022?elem=275604 

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter