Blog Trainingym

Cómo crear un plan de negocio para tu estudio de yoga

Si estás pensando en abrir tu propio estudio de yoga o incluso si tienes un estudio de yoga funcionando como si quieres empezar a impartir clases online... tienes que empezar por crear un plan de negocio. 

A continuación te ofrecemos una guía completa de todo lo que necesitas saber sobre cómo escribir un plan de negocios para un estudio de yoga o cualquier otro negocio de yoga. 

 Y si quieres empezar a captar más clientes, no dudes en descargarte nuestro ebook “Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga”:

Descarga este Ebook gratis "Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga"  

Antes de seguir adelante y compartir nuestros consejos sobre cómo hacer un plan de negocios para un estudio de yoga, vamos a explicarte rápidamente lo que es un plan de negocios y por qué es tan importante que tengas uno en tu estudio de yoga. 

 Aquí está la definición de un plan de negocios, según Investopedia: 

"Un plan de negocios es un documento escrito que describe en detalle cómo un negocio -generalmente uno nuevo- va a lograr sus objetivos. Un plan de negocios expone un plan escrito desde el punto de vista del marketing, las finanzas y las operaciones".  

La mayoría de las veces, un plan de negocio se utiliza para presentarlo a un posible inversor o a un banco para obtener un préstamo, pero también es una buena forma de que una nueva empresa exponga todas sus metas y objetivos, así como las estrategias que va a utilizar para alcanzarlos. 

Lo que incluyas en el plan de negocios de tu estudio de yoga o tu centro de yoga online depende completamente de tu modelo de negocio, pero principalmente depende de si lo escribes para ti o si buscas obtener financiación. 

 Sigue leyendo, que te contamos todo con pelos y señales. 

Por ahora, todo lo que debes saber es que un plan de negocios típico de un estudio de yoga debe comenzar con un resumen ejecutivo de su negocio y sus metas y objetivos clave. 

Estos son los puntos que debería incluir:

  •  Resumen de la empresa 
  •  Productos y servicios 
  •  Análisis del mercado 
  •  Estrategias de marketing y ventas 
  •  Financiación y resumen financiero 

Pero antes de que te lances a escribir un plan de negocio para un estudio de yoga, lo mejor es que empieces a investigar un poco.  

  woman-at-yoga-studio-counter-informing-about-class-2022-03-08-01-24-24-utc

PASOS PREVIOS ANTES DE CREAR EL PLAN DE NEGOCIO EN TU ESTUDIO DE YOGA  

Si quieres abrir tu propio estudio de yoga y convertirlo en uno de los mejores estudios de yoga que existen, tendrás que llevar a cabo un amplio estudio de mercado. 

Esto significa echar un vistazo al sector, identificar quién es tu público objetivo y qué es lo que quiere, así como quiénes son tus competidores y qué están haciendo. 

Ya deberías tener una idea del tipo de negocio de yoga que quieres empezar, ya sea un negocio independiente, dar clases a domicilio, crear un lugar para retiros de yoga o tener una academia de yoga online 

Independientemente del tipo de negocio para el que estés escribiendo tu plan de negocios de yoga, hacer una investigación de mercado debe ser tu primer paso. Puedes comenzar por responder a estas preguntas: 

 

  • ¿Qué tipo de negocio quieres dirigir?
  • Y lo que es más importante, ¿qué tipo de negocio quiere tu mercado objetivo?
  • ¿Qué tipo de estudio o negocio falta en tu zona? 
  • ¿Cómo puedes ofrecer algo diferente a tus competidores? 

 Los "amantes del yoga" no son un mercado objetivo lo suficientemente específico para su plan de negocio de yoga, así que antes de hacer cualquier otra cosa, tendrá que pensar en un nicho más demográfico de personas. 

Al mismo tiempo, no tiene sentido tener un mercado objetivo específico y el plan de negocio de yoga perfecto si ya hay un estudio en la zona que hace exactamente eso, ¿verdad?   

Lo mismo ocurre con los profesores de yoga particulares. Si ya hay un par de profesores a domicilio trabajando en tu zona, entonces tendrás que hacer algo para destacar. 

Para descubrir cuál es tu nicho de mercado, tienes que pensar en “qué problemas quieres resolver”. 

Por problemas, nos referimos a las carencias del mercado o a cualquier cosa que sus competidores estén haciendo, pero que tú puedas hacer mejor.  

Tu estudio de mercado debe tener como objetivo identificar estos problemas y encontrar cualquier tendencia nueva y futura que pueda aprovechar para diferenciarse de la competencia. 

Como punto de partida, debes comenzar con un mercado objetivo en mente y luego investigar lo que quieren que otros profesionales del yoga en su área no ofrecen actualmente. 

Para hacer un análisis demográfico de tu público objetivo, deberías detallar las siguientes cuestiones: 

  • Especifica la edad. 
  • Nivel socio-económico. 
  • Estilo de vida. 
  • Hábitos.  

Una vez que has elegido tu mercado objetivo, puedes empezar a detallar qué tipo de clases quieres ofrecer. No solamente deberías detallar el estilo de yoga, por ejemplo “clases de Ashtanga yoga”, sino que deberías añadir qué niveles habrá, para que edades o qué estilos de yoga van a cubrir a cada segmento de tu clientela. 

Por ejemplo, si vives en un área residencial donde haya muchas parejas jóvenes, sería interesante incluir un subgrupo como “mujeres embarazadas”, ya que puede ser un público muy interesante.  

Por último, ¿vas a vender productos o servicios adicionales? 

Podría tratarse de ropa de moda de fitness, suplementos o alimentos saludables, o esterillas de yoga, toallas... prácticamente cualquier otro equipo que creas que tus alumnos querrían comprarte.  

 Una vez que haya planeado realmente qué productos y servicios quieres ofrecer, tendrás mucho más claro qué es lo que tienes que comprar.  

 

people-sitting-in-yoga-class-2022-02-03-00-19-51-utc  

 CÓMO ESCOGER LA UBICACIÓN PARA TU ESTUDIO DE YOGA 
👍Que esté en una zona concurrida 

Cuando abras tu estudio, querrás que esté en un lugar visible. Tener un negocio en un lugar por el que pase mucha gente y puedan ver tu estudio sin tener que buscarlo es un acierto.  

Un lugar visible da a conocer tu marca y hace que tu negocio sea conocido por todos los que pasan por allí, pero lo más importante es que te da a conocer a tu mercado objetivo. 

 Además, cuando un cliente potencial decide que quiere probar una clase, sabe exactamente dónde encontrarte. 

  

👍 Que sea fácil llegar 

Tener un espacio de fácil acceso es tan importante como la visibilidad, afortunadamente, los dos tienden a ir de la mano.  

Cuando hablamos de accesibilidad en términos de ubicación, estamos hablando de cómo tus clientes van a llegar a tu estudio.  

Puedes tener un estudio magnífico y un plan de negocio de yoga brillante, pero si no tienes una ubicación a la que sea razonablemente fácil llegar, te costará hacer entrar a los alumnos por la puerta.  

Tu ubicación debe tener al menos una de las siguientes cosas 

  •  Transporte público cercano 
  •  Facilidad de aparcamiento 

  

Esto también ayudará a la hora de contratar nuevo personal, ya que una ubicación accesible puede aumentar la calidad y la cantidad de profesores de yoga que quieran trabajar en tu estudio.  

 

👍 Que no te arruines pagando el alquiler

La buena visibilidad y la accesibilidad a menudo pueden conllevar precios de alquiler y tasas comerciales más elevados, especialmente si piensas que tu negocio estaría mejor situado en el centro de la ciudad o en una calle principal muy concurrida. 

 Tienes que encontrar un buen equilibrio para que tu local sea accesible y visible sin que te cueste tanto el alquiler que te cueste obtener beneficios. 

 

👍Que tus competidores estén cuanto más lejos, mejor 

Tal vez hayas decidido que vale la pena pagar un alquiler más alto por una ubicación central, ya que hará que tu negocio sea visible y accesible a una mayor cantidad de clientes potenciales.  

 Pero ¡espera! Todo buen plan de negocio de yoga debe prestar mucha atención a la competencia, así que ¿dónde se encuentran tus competidores? 

 Empezar un negocio en un lugar donde ya hay un estudio con objetivos muy similares justo al final de la calle reducirá tus alumnos potenciales, ya que tu mercado objetivo tendrá ambas alternativas disponibles. 

 Al mismo tiempo, si hay una gran cadena de gimnasios o clubes de salud a la vuelta de la esquina de un posible local, es una buena idea buscar en otra parte.  

 Aunque ofrezcas mejores servicios, sigue siendo difícil competir con las grandes empresas que pueden permitirse ofrecer clases de yoga a una fracción del precio que usted tendría que cobrar.  

  

👍 Que tengas espacio para tus planes 

Algo más a considerar antes de elegir una ubicación es tu plan de futuro: ¿piensas en ampliar el negocio? ¿Te gustaría contar con varias salas? 

 Si tu plan de negocio del estudio de yoga incluye ideas sobre cómo podrías ampliar tu negocio, por ejemplo, convirtiéndote en entrenador personal además de impartir clases de yoga, deberías tenerlo en cuenta a la hora de elegir una ubicación y un local.  

   

CÓMO REDACTAR TU PLAN DE NEGOCIOS PARA EL ESTUDIO DE YOGA 

 Un plan de negocios debería componerse de estas partes: 

  • Resumen ejecutivo 
  •  Resumen de la empresa 
  •  Productos y servicios 
  •  Análisis del mercado 
  •  Estrategias de marketing y ventas
  • Financiación y resumen financiero 

  AdobeStock_487534058 (1)-1

Descarga este Ebook gratis "Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga"

Resumen ejecutivo 

Es la parte en la que explicas, grosso modo, de qué trata tu negocio.  

Un buen resumen ejecutivo explicará las metas y los objetivos del negocio, así como otra información importante, como por ejemplo dónde planeas establecer tu negocio.  

  

  • Deberías especificar si el negocio es presencial o virtual. 
  • Imagina que este resumen lo lee un inversor, ¿sería capaz de entenderlo? 
  • Especifica la financiación que necesitas y para qué se va a utilizar. 
  • Detalla si vas a ser trabajador autónomo o vas a crear una sociedad. 

  

Si todavía no tienes claros todos estos detalles, deja la introducción para el final y haz un resumen del resto del documento.  

  

Resumen de la empresa 

 Esta sección debe comenzar explicando más sobre tu estudio de yoga, empezando por lo que tu negocio ofrecerá tanto en términos de lo que aportará al mercado como en lo que respecta al tipo de productos o servicios que ofrecerá. 

 Si ya tienes claro el local o la ubicación elegida, detalla al máximo posible dónde y por qué. Si es un negocio virtual, también puedes detallar qué plataformas vas a utilizar y en qué dominio estarás alojado.  ¿Vas a dar clases en directo o pregrabadas? Todo eso puedes contarlo en este apartado.  

Independientemente del tipo de negocio de yoga que propongas, habla de los tipos de clases que ofrecerás, destacando cualquier especialidad o tendencia que te diferencie de la competencia.  

También deberías contar qué formaciones y títulos tienes y si vas a especializarte en algún tipo de yoga. 

  

Análisis de mercado 

Aquí puedes utilizar algunos de los resultados de tu estudio de mercado para explicar lo que hace que tu negocio sea único y hablar de por qué has elegido la dirección que has tomado. 

 ¿Has optado por crear un negocio online? Explica las ventajas de convertirte en instructor de yoga online. 

Si tu negocio se va a basar en clases para personas extranjeras en una zona de costa, ¿es porque ninguno ofrece este tipo de servicio? 

¿Se dirige a un público de clase media-alta? ¿O vas a ofrecer descuentos a estudiantes para atender a un grupo demográfico con un presupuesto más bajo?  

Lo ideal es que en esta parte aportes estadísticas, resultados de encuestas o búsquedas que hayas hecho por internet para argumentar tus motivos. 

  

Estrategia de marketing y ventas 

Es la hora de hablar de una de las cosas más importantes: LOS NÚMEROS. 

 Los precios reales de tus servicios dependerán completamente de tu negocio, de dónde estés ubicado y de tu marketing.  

A la hora de redactar un plan de negocio para un estudio de yoga, las dos opciones principales son cobrar por clase o "sesión", o bien operar en base a una membresía.  

Si cobras por clases tus alumnos tendrán flexibilidad, pero tú no tendrás ingresos garantizados al principio del mes. Lo que hacen la mayoría de los estudios es cobrar más por clases sueltas que por las membresías, intentando crear una clientela fiel.  

  

Sea cual sea la opción que elijas, tendrás que desglosar tu estructura de precios como parte de tu plan de negocio de yoga. 

  

Estrategia de marketing 

Así que ya sabes qué clases vas a ofrecer, dónde estará tu estudio y casi has terminado de redactar el plan de negocio de tu estudio de yoga. Pero, ¿cómo vas a conseguir clientes en tu estudio? Con el marketing. 

Te contamos con todo lujo de detalles cómo crear un plan de marketing en este Ebook gratuito: 

Descarga este Ebook gratis "Cómo crear un plan de marketing para tu estudio de yoga"

  

  Estrategia de ventas 

Para terminar la sección sobre tu marketing y ventas, tendrás que explicar cómo vas a conseguir que tu mercado objetivo no sólo compre tus servicios, sino que se convierta en cliente recurrente. 

 Si vas a compartir tu plan de negocio de centro de yoga con un inversor, entonces es posible que quieran ver los detalles del viaje de ventas de tus clientes.  

 Eso significa incluir todos los detalles, desde cómo tus clientes potenciales van a encontrar tu negocio, cómo van a reservar las clases y cómo van a pagarlas. 

Trainingym es una herramienta muy potente para conseguir más clientes, agilizar las reservas a través de una App personalizada y también automatizar los pagos a través de la misma App.  

¿Quieres tener tu propia App?

 

Financiación  

Pero claro, si estás pensando en pedir dinerito a un inversor, ¡tendrás que pensar en quién y cuánto necesitas!  

Y, por supuesto, tendrás que ofrecerle un plan de negocio que sea RENTABLE. Es decir, que le muestres de forma clara por qué vas a obtener ingresos y en cuánto tiempo esperas recuperar el dinero de la inversión.  

Si quieres más información sobre cómo financiar tu negocio, te recomendamos que escuches este episodio de nuestro podcast, en el que un experto financiero nos cuenta cómo montar un negocio sin tener dinero: 

 

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter