Blog Trainingym

Trata así a tus clientes... y se quedarán más tiempo en tu gimnasio

¿Tienes claro por qué tus clientes se van? ¿O por qué se quedan? Fidelizar es una prioridad para que un gimnasio sea rentable. 

Hemos hablado en otros artículos de cómo retener a los clientes, a través de ofrecerles la mejor experiencia las mejores clases o revisar los KPIs correctos. Sin embargo, hay un factor clave cuando hablamos de retención y fidelización de los clientes: el factor humano. 

Si eres gestor de un gimnasio o estudio seguro que piensas “no quiero depender de mis empleados para retener a mis clientes, ¿y si mis empleados se van?” y estás en lo cierto. Pero... ¿cómo vas a retener y fidelizar a tus clientes si tus empleados no están ni retenidos ni fidelizados? ¿Cómo vas a transmitir ese entusiasmo si no te esfuerzas en que tus empleados estén formados y motivados?  

Descarga este Ebook gratis "Cómo seleccionar al personal de tu gimnasio"

let me explain

Pongamos un ejemplo: te has gastado una pasta en las mejores máquinas, en un marketing brutal y en poner muchísimas clases a todas horas. Entonces te abren un gimnasio al lado que tiene todo eso y encima unos entrenadores con carisma brutal. ¿Crees que tus clientes se van a quedar contigo? 

“Un cliente abandona fácilmente una instalación, pero le cuesta mucho más abandonar una relación”. 

Cómo hacer que los clientes de tu gimnasio se sientan importantes 

Vamos a ver algunas prácticas fáciles que harán que tus clientes se sientan importantes y únicos en tu instalación: 

🗣️ Llámales por su nombre. Si no lo recuerdas, pregúntales y ve memorizando. 
Pregúntales por factores clave de su vida: qué tal el trabajo, sus hijos, ese viaje que hicieron, esa lesión que todavía les molesta. 
💡Dales algún consejo si entrenan por su cuenta, por pequeño que sea. 
🏋️ Invítales a unirse a alguna actividad dirigida que les pueda gustar. Lo ideal es que el propio entrenador sea el que haga esta invitación, de tú a tú. 
👫 Anímales a traer a alguien de su entorno de forma gratuita (y aprovechas para mejorar tu programa de referidos). 

Al fin y al cabo, ¿no te gustaría que hicieran eso contigo? ¿No te gusta cuando vas a cualquier negocio y se acuerdan de ti, se preocupan por ti y lo mantienen a lo largo del tiempo? 

howareyou-gif

Cómo formar a tu personal en el trato con los clientes 

Habrá entrenadores que tengan un don de gentes nato, pero otros quizás son más tímidos o les cuesta más establecer este tipo de comunicación con clientes. ¡No pasa nada! Para eso están los procesos y las formaciones. 

De vez en cuando, realiza reuniones con tu equipo para enfocaros en el trato con el cliente y pregunta al equipo qué cosas podéis hacer para mejorar la fidelización: seguro que surgen ideas muy interesantes. 

Una forma de asegurarte de que todos los clientes están “atendidos” es establecer un protocolo de tomas de contacto y sistematizarlo, incluso registrarlo en tu App de gestión del centro y tomar notas en la ficha de cada cliente. De esta forma, si los miembros de tu equipo deciden marcharse, los siguientes tendrán todo el historial recogido y actualizado. 

➡️ Cada miembro de tu equipo deberá “apadrinar” a un número x de clientes y preocuparse por ellos 
➡️ Tendrán que tener contacto con los clientes e intentar que vayan mejorando y progresando, además de que mejoren su asistencia y el uso de las instalaciones 
➡️ Tú puedes medir los resultados de forma sencilla: por ejemplo, si sabes que Jorge tiene que “apadrinar” a Marina y en dos meses Marina ha mejorado su tasa de asistencia al centro y su composición física, es el momento de felicitar a Jorge. Por el contrario, si Marina cada vez va menos y acaba desapuntádose... es el momento de analizar con Jorge qué ha podido pasar. 

01. estudios fitness


Al final todo es medible y no deberías dejar nada a la subjetividad si quieres que tu negocio sea rentable y sostenible a lo largo del tiempo. 

Como has visto, contratar al personal adecuado para tu gimnasio o estudio fitness es fundamental si quieres éxito a largo plazo. Así que te recomendamos que eches un vistazo a este Ebook para no equivocarte en tu elección 👇👇👇

Descarga este Ebook gratis "Cómo seleccionar al personal de tu gimnasio"

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter