Blog Trainingym

Estos son los datos que te harán mejorar tus tasas de retención

Gimnasios, estudios fitness, boxes, entrenadores personales o estudios de yoga y pilates: la retención es la clave de tu negocio y los datos pueden ayudarte a resolver este problema.  

¿Qué es más importante: vender o fidelizar? ¿Dónde debemos destinar los recursos de nuestro negocio? ¿Tengo que invertir más dinero en marketing o en estrategias que me permitan tener a mis clientes más felices? ¿Por qué mis clientes se están dando de baja de mi negocio? 

Muchas de estas preguntas son parte del día a día de cualquier gestor o empresario de fitness y no siempre se encuentran respuestas claras. De hecho, muchos gestores “intuyen” por qué sus clientes se dan de baja, pero no manejan datos cuantitativos al respecto. En muchos negocios fitness ni siquiera se intenta ahondar en los motivos de la baja de un cliente, porque se infravalora este tipo de información “total, si ya se ha ido, voy a centrarme en conseguir nuevos clientes”.  

Vamos a analizar qué datos son clave para mejorar las tasas de retención de gimnasios, estudios fitness o negocios de entrenamiento personal. 

Descarga este Ebook gratis "Fideliza a tus socios en los primeros 60 días en el gimnasio"

Frame 58 

Datos clave para mejorar la retención en negocios fitness 

1. La asistencia al gimnasio o estudio fitness ⏰


Hace años, existía la creencia popular de que los clientes que no iban al gimnasio eran los mejores clientes: pagaban y no hacían ningún gasto. Esto es lo que también podemos definir como “pan para hoy y hambre para mañana”. Que los clientes que no van tampoco gastan, correcto. Que los clientes que no van se dan de baja en unos meses, también.  

💣 De hecho, más del 60% de los clientes que no van al gimnasio se desapuntan tras una media de 5 meses. 

Por lo tanto, tenemos un margen de tiempo entre que el cliente deja de asistir a la instalación y toma la decisión de darse de baja. 

Estas son las acciones que podemos realizar en ese lapso de tiempo: 

✅ Contactar con el cliente para ofrecerle una cita con un entrenador o nutricionista. 
✅  Intentar que el cliente reserve algún tipo de actividad y se comprometa a asistir al gimnasio. 
✅  Ofrecerle al cliente un pesaje con báscula de bioimpedancia gratuito con una rutina personalizada. 

coach-with-female-client-at-the-gym-2022-04-28-03-34-39-utc-jpg

2. Analizar la estacionalidad del gimnasio o estudio fitness ☀️❄️


La clave para mejorar tus datos es anticiparte a los problemas, por lo que “tirar de archivo” es una tarea muy útil. Por ejemplo, si analizas cuáles son las épocas del año en las que tienes más altas y más bajas puedes crear acciones comerciales que vayan acorde a ello. 

Normalmente, el mejor momento para captar nuevos clientes es enero y febrero. En estos meses es fundamental que el equipo de entrenadores e instructores esté preparado para poder ofrecer una atención cercana a todos esos nuevos clientes, ya que las primeras semanas son las más decisivas para que el cliente se sienta parte del negocio o no. 

Por otro lado, la época en la que más bajas se producen es el verano. Si bien esto es general en la industria, hay algunas técnicas para mejorar las cifras: 

👉 Proponer una cuota reducida para los meses de verano, intentando que haya una asistencia mínima durante esos dos meses. 
👉 Adaptar la parrilla de actividades a las necesidades de los clientes en los meses de verano, como incluir actividades al aire libre o modificar los horarios. 
👉 Crear una oferta 2x1 para que los clientes traigan referidos en verano.  

people-doing-lateral-plank-exercise-in-gym-2021-12-10-21-27-50-utc-jpg

 

3. Personalizar la atención según el tipo de cliente 👞👟 


Todos los clientes no son iguales, pero en los grandes clubes se les trata a todos por igual: mismas cuotas, mismo onboarding, mismas ofertas, mismos mensajes.  

Podemos dividir los clientes en muchas categorías, pero esta sería una buena clasificación: 

👶 Clientes nuevos/no fidelizados: aquellos que llevan menos de 6 meses en nuestra instalación. Hay que llevarles de la mano, intentar que se integren, que creen vínculos y que tengan una buena asistencia. 
👨Clientes fidelizados: han superado los primeros meses, pero todavía son susceptibles de poder darse de baja. Están en una fase compleja, puesto que podemos darles por “hechos” pero no tienen tanto vínculo emocional con el centro como para elegirlo si abren otro con mejor oferta al lado. 
👴 Clientes embajadores: son aquellos que llevan mucho tiempo en el negocio y además lo recomiendan a sus amigos o conocidos. Estos son los que se apuntan a todas las fiestas, se saben el nombre de todos los entrenadores y tienen su cuadrilla del gym.  

Cada uno de estos grupos se merece una estrategia individualizada y personalizada, para lo cual es fundamental contar con datos y métricas que nos arrojen esta información de un vistazo. 

woman-trainer-doing-aerobic-class-with-steppers-in-2021-09-01-10-45-03-utc-copy-0

De esta forma, el departamento comercial y el técnico podrán trabajar mano a mano en lograr que cada uno de esos clientes se convierta en embajador. 

😎 ¿Quieres seguir mejorando la retención de tu gimnasio? 

Echa un vistazo a estos recursos: 

Descarga este Ebook gratis "Fideliza a tus socios en los primeros 60 días en el gimnasio"

Descarga este Ebook gratis "Cómo aumentar el uso de los servicios de tu gimnasio y optimizar tus recursos"

 

 

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter