Blog Trainingym

Combatir la inflación en los gimnasios: factores clave

Durante el mes de junio de este año, la tasa de inflación en España ha subido hasta el 10,2% y en julio ha seguido incrementándose hasta un 10,8% interanual. Hacía 37 años que no teníamos un valor tan alto y esto está afectando a todos los sectores (Fuente: CMD Sport) 

Por otro lado, en México se perdieron unos 2000 establecimientos fitness a causa de la pandemia, lo que supone alrededor de un 20% de la industria, aunque el nivel de ventas actual es muy similar con respecto al de 2019.  (Fuente: ADN Opinión).  

Teniendo en cuenta que el fitness siempre ha sido un sector con poco margen de beneficio y bastante castigado tanto por subidas de impuestos, como por la pandemia... veamos cómo empezar a combatir la inflación desde el principio. 

Descarga este Ebook gratis "Cómo aumentar el uso de los servicios de tu gimnasio y optimizar tus recursos"

1. Aumenta los precios  

Evidentemente, si todo sube, el coste del fitness también lo hace. El alquiler del local y las nóminas suelen ser las partidas presupuestarias en las que se va la mayor parte del dinero, así que es fundamental que si el alquiler sube, puedas prorratear ese incremento en las cuotas de tus clientes. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos que compiten por precio (como gimnasios low cost) lo tienen más complicado en este punto. Es decir, si tus clientes te han escogido por el precio y lo subes, quizás no tengan reparos en cambiarte por otra opción. 

💡​Otra forma indirecta de subir los precios es empezar a crear actividades premium que tengan un coste extra, de forma que al final el ticket medio de los clientes suba, pero no tengan la percepción de que las cuotas en sí han subido. 

precios

2. Ten en cuenta los costes 

Siempre es necesario tener un buen control de ingresos y gastos, pero cuando las cosas se ponen serias es fundamental. Tienes que saber lo que ganas, lo que estás dejando de ganar (o lo que es lo mismo, cuántos clientes se han dado de baja) y en qué se va el dinero.

💡​Analiza qué servicios no son rentables y cuáles lo son: mantener unos costes elevados por algo que tus clientes no valoran, no tiene sentido. 

Descarga este KIT gratis "Kit para la gestión financiera de tu negocio fitness"

costes

3. Diferénciate de la competencia

Ya lo hemos mencionado muchas veces, pero es que es FUN-DA-MEN-TAL. Diferenciarte de la competencia es lo que hará que tus clientes no quieran dejar tu centro, aunque suban los precios. De hecho, si tus clientes son fieles y están motivados, preferirán recortar de otras cosas antes que abandonar tu gimnasio. 

Descarga este Ebook gratis "Cómo diferenciarte de la competencia en tu negocio fitness"

diferente

4. La tecnología es tu aliada 

Hoy en día casi todos los gimnasios (y sobre todo los que tienen éxito) cuentan con un modelo híbrido. Los clientes quieren tener servicios más allá de las instalaciones físicas de tu centro, así que la tecnología te puede ayudar a mantener el contacto con ellos 24/7. 

💡​Además, es un factor diferencial importante ya que mejora la experiencia de tus clientes y les hace la vida mucho más fácil.

 tecnologia

 

5. Ten una comunicación transparente 

Tus clientes también saben que la inflación está ahí, también la sufren. Por eso es importante que seas honesto y dejes claro que la subida del precio es necesaria para poder seguir ofreciéndoles los servicios que tienen hasta ahora.

💡​Si alguno tiene inconvenientes, intenta mantener una conversación en persona con ellos y buscar fórmulas para que no abandonen tu centro. 

honest

6. Sé realista 

Es mejor prever el peor escenario que el mejor, así que ten elaborada una estrategia para protegerte ante todo lo que pueda suceder que no dependa de ti ni de tu equipo.

💡​ Es fundamental que te informes de cómo está el sector, de qué acciones están realizando los “grandes” y tener previsto un plan de contención.  

 realista

A pesar de todo, queremos ser optimistas: la población valora mucho más la salud que hace unos años. Así que confiamos en que a la hora de priorizar y de escoger, la cuota del gimnasio no sea de lo que prescindan.  

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter