Blog Trainingym

Cómo preparar a tus alumnos en un festival de danza

Para un bailarín, no hay nada como la sensación de subir al escenario para actuar. Lleno de expectación, un bailarín mira al público que le espera mientras las primeras notas de la música empiezan a llenar el ambiente, una música que el bailarín conoce como la palma de su mano gracias a horas y horas de práctica. Se encienden las luces, el bailarín arranca con su primera posición y deslumbra al público.  

 Aunque actuar puede ser así -mágico, gratificante y satisfactorio-, como profesor de danza sabes que puede llevar mucho tiempo y preparación conseguir que los bailarines se sientan lo suficientemente seguros como para disfrutar de la experiencia y darlo todo.  

 Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar a tus bailarines a prepararse para una competición, recital, audición o exhibición? En esta guía te ofrecemos cinco estrategias que puedes poner en práctica antes de tu próxima actuación:   

  • Mantén un horario regular de ensayos, pero no machaques a tus alumnos con demasiados ensayos.  
  • Fomenta el descanso y la nutrición equilibrada.  
  • Facilita herramientas a tus alumnos para combatir el miedo escénico 
  • Elabora un checklist para repasar antes de la actuación. 
  • Recuerda a tus alumnos de qué se trata realmente el festival: ¡de divertirse! 

Aunque estas estrategias serán especialmente útiles para los jóvenes intérpretes que se inician en el escenario, no hay que olvidar su valor para los equipos de competición experimentados, los grupos de actuación e incluso los estudiantes de secundaria que se preparan para presentar vídeos de preselección para audiciones.  

  

¡Vamos a analizar punto por punto! 

Descarga este Ebook gratis "CLAVES PARA GESTIONAR TU ACADEMIA DE DANZA"

Mantén un horario regular de ensayos, ¡pero sin pasarse!


Es obvio que para actuar con éxito, tus bailarines deben conocer los bailes de cabo a rabo. Esto ayuda a tus alumnos a mantenerse motivados, ganar confianza y aprender a trabajar en equipo. Por lo tanto, los ensayos se convierten en parte de la logística previa a la actuación.  

Para que los ensayos sean eficaces, debes seguir un horario regular. Si vas a programar un par de horas de ensayo adicionales fuera de tu horario de clase habitual, informa a tus alumnos (y a sus padres) con antelación para que puedan planificarse en consecuencia.  

 He aquí algunos consejos para aprovechar al máximo el tiempo de ensayo:  

  •  Empieza a la hora. Especialmente cuando se acerca una actuación muy esperada, cada segundo cuenta. Asegúrate de que empiezas cada clase o ensayo a tiempo para que puedas ejecutar los números de baile hasta el final, hacer pausas para correcciones y alcanzar tus objetivos generales para el ensayo.  
  • Apóyate en el poder de la repetición. ¿A tu equipo de competición le falta sincronización durante un kickline crítico? ¿Alguno de tus bailarines de ballet no está clavando sus arabescos? No tengas miedo de dedicar tiempo durante el ensayo a que los bailarines repasen varias veces las áreas problemáticas. Si se repiten los pequeños errores, la actuación final será más pulida.  
  • Pon notas a tus bailarines al final de cada ensayo. ¿Necesitas que tu clase o equipo practique algo frente al espejo entre ensayo y ensayo? Hazles saber lo que quieres que practiquen en casa y asegúrate, sobre todo en el caso de los bailarines más jóvenes, de que tus comentarios quedan registrados en un cuaderno o en un teléfono. 
  • Ensayar es de suma importancia antes de una gran actuación. Pero recuerda que no hay que exagerar, sobre todo en los últimos días u horas antes de que los bailarines suban al escenario. Por ejemplo, un aspirante a corredor olímpico nunca correría una maratón la mañana antes de la carrera de clasificación. Ten en cuenta todo lo que les pides a tus bailarines antes de la actuación: ensayar demasiado puede provocar agotamiento, dudas e incluso lesiones físicas.  

  AdobeStock_404938852 (1)

 

 Fomente el descanso y la nutrición.


Actuar exige mucho físicamente. Aunque el cuidado del cuerpo debe ser una prioridad para los bailarines en todo momento, es especialmente importante si quieren dar lo mejor de sí mismos en el escenario.  

Como profesor de danza, sabes lo importante que es cuidarse, y si los alumnos te buscan para que les guíes antes de una actuación, tienes la oportunidad (¡y la responsabilidad!) de animarles a que descansen y se alimenten como necesitan.  

Anima a los bailarines y a sus familias a seguir un horario de sueño regular. Los bailarines y sus padres deben aprender cuánto sueño necesitan y esforzarse por convertir los hábitos de sueño saludables en una prioridad.  

Además de dormir bien, los bailarines deben alimentar su cuerpo con alimentos nutritivos. Proporciona a los bailarines y a sus familias listas de comidas y snacks saludables u organiza cenas de equipo o de clase antes de la actuación. En general, los bailarines deben comer alimentos que contengan proteínas e hidratos de carbono, que les proporcionarán la energía que necesitan para dar lo mejor de sí mismos bailando.  

 Descarga este Ebook gratis "CLAVES PARA GESTIONAR TU ACADEMIA DE DANZA"

 

Proporciona a tus alumnos herramientas para combatir el miedo escénico.


Una cosa es no saberse la coreografía, pero otra muy distinta es que los bailarines se queden paralizados de miedo bajo las luces del escenario. El miedo escénico puede ser un gran obstáculo para los bailarines, y es un tema que merece la pena tratar a fondo en las clases y talleres previos a un espectáculo, audición, competición o recital.  

Incluso puedes organizar un campamento de "Superar el miedo escénico" al que puedan apuntarse tus alumnos para trabajar juntos la resiliencia escénica en mayor profundidad. A continuación, te sugerimos algunas actividades que podrías incorporar a un campamento de prevención del miedo escénico:  

  •  Enseñar técnicas de atención plena. Desde la meditación a los ejercicios de respiración y la visualización positiva, hay una serie de técnicas que los bailarines pueden emplear para no tener nervios en el momento justo antes de actuar. Prueba a hacer juntos un ejercicio de respiración o pide a tus alumnos que digan afirmaciones para mantener la confianza y fomentar la sensación de calma. Incluso puedes incorporar aceites esenciales relajantes a tu práctica de atención plena, como el de lavanda o el de menta.  
  • Invita a bailarines experimentados a compartir sus historias sobre cómo superar el miedo escénico. A veces, escuchar las experiencias de otros bailarines sobre el miedo escénico puede ayudar a tus alumnos a darse cuenta de que no son los únicos a los que les provoca ansiedad subirse a un escenario. Pide a algunos de tus bailarines más veteranos o con más experiencia que compartan sus experiencias sobre el miedo escénico y que den consejos al resto. 
  • Piensa en formas de liberar la ansiedad. Es posible que tus alumnos sientan las manifestaciones físicas de la ansiedad previa a la actuación, como "los nervios" antes de salir al escenario. En tu campamento, piensa en formas de que tus bailarines liberen esa energía nerviosa. Quizá les guste saltar a la comba, apretar pelotas antiestrés o dar un paseo a paso ligero.  
  • Prepárate para todo enseñando improvisación. Hasta los mejores y más conocidos bailarines se han equivocado alguna vez en el escenario. Pero sólo pensar en hacerlo puede ser paralizante, a menos que los bailarines estén preparados para la situación. Practica la improvisación con tus alumnos. Por ejemplo, puedes cortar la música durante el ensayo y animarles a seguir adelante.  

Hablar sobre el miedo escénico y la ansiedad escénica no es sólo una conversación para un campamento de día o una charla de ánimo previa a una actuación. También debes hablar del miedo escénico después de la actuación, cuando la experiencia de estar en el escenario aún está fresca. Aprende de tus bailarines qué mecanismos funcionaron y cuáles no, y esfuérzate por idear formas adicionales de sobrellevar los nervios juntos. 

AdobeStock_392796966 (1)

Elabora un checklist para repasar antes de la actuación.


Cuando falten pocos días para la actuación de tus alumnos, deberías crear una lista de tareas previas a la actuación que ellos deban completar antes del gran día. Esto ayudará a los bailarines y a sus familias a organizarse y a no agobiarse antes del espectáculo.  

 He aquí algunos ejemplos de lo que podría incluir en su lista de comprobación previa a la actuación:   

  • Localiza todo lo que vas a llevar para la actuación. Esto incluye el vestuario, los accesorios, el maquillaje y los zapatos de baile. Ponerlo todo en un mismo sitio con antelación garantizará que a los bailarines no les falten horquillas o zapatos el día de la actuación (lo que significa menos estrés para ti y para los padres de los bailarines). 
  • Prepara todo el material necesario para el festival. Desde decorados hasta las pistas de música, pasando por las invitaciones, los flyers y todo tipo de material que ofrezcas a los asistentes. Si cuentas con proveedores, asegúrate de tener claras las fechas de recogida del material. 
  • Llega al lugar de la actuación a la hora establecida. Deja claro cuándo deben estar los bailarines y sus familias antes del espectáculo o la competición. Debes dejar tiempo suficiente para vestirse, estirarse y hacer un par de repasos rápidos del baile o bailes. 

Además de estos tres puntos del checklist, puedes incluir recordatorios para llevar picotoeo nutritivo para compartir entre bastidores, el protocolo para recoger a los bailarines después de una gran actuación y el comportamiento del público (como si se permiten fotos y vídeos durante el espectáculo).  

 

Descarga este Ebook gratis "CLAVES PARA GESTIONAR TU ACADEMIA DE DANZA"

 

  Recuerda a tus alumnos de qué se trata realmente el festival: ¡de divertirse!

Las actuaciones son importantes porque permiten a los bailarines mostrar lo que han aprendido en sus clases y desafiarse a sí mismos, y a veces incluso abren nuevas y emocionantes puertas de oportunidades en el mundo de la danza.  

 Pero una sola experiencia sobre el escenario no definirá toda la carrera de un bailarín, independientemente de que se olvide de la coreografía o de que su actuación sea impecable.  

 Por eso es importante mantener una actitud positiva y recordar a los bailarines que deben pasárselo como nunca mientras estén en el escenario. Al fin y al cabo, esta es la razón por la que asisten a tus clases de baile: ¡para divertirse! 

 Esto ayudará a tus alumnos a centrarse en disfrutar de la experiencia, tanto si actúan en una competición nacional como si lo hacen para sus familias en el auditorio local. Y, en última instancia, como profesor de danza, quieres que tus alumnos salgan de cada actuación con ganas de volver a clase y al escenario.  

 Centrarse en los aspectos agradables de la actuación, como los rituales únicos previos a la actuación, las fiestas posteriores a la actuación, las fotos con los amigos y la emoción de dar lo mejor de uno mismo encima del escenario, contribuirá en gran medida a fomentar una cultura de la danza positiva y a animar a todos y cada uno de los bailarines a amar este arte.  

Como profesor de danza, sabes que preparar a tus bailarines para una actuación no es tarea fácil. Pero si aprovechas estas cinco estrategias, podrás preparar a tus bailarines para el éxito y hacer que se lo pasen en grande haciendo lo que más les gusta bajo las brillantes luces del escenario. 

  

 

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter