Blog Trainingym

Cómo recuperar antiguos clientes de la base de datos de tu gimnasio

De manera habitual los gimnasios y centros deportivos centran sus esfuerzos en captar nuevos clientes. Realmente es ocho veces más difícil captar a un cliente nuevo que retener a los que ya lo son. Pero, ¿y si no se tratara de clientes nuevos, sino de exclientes? La solución para recuperar antiguos clientes se encuentra en la eficiente gestión de la base de datos de tu empresa. Además, solo un 8,3% de los gimnasios utiliza su base de datos para recuperar bajas, lo que significa una excelente oportunidad para diferenciarte de tus competidores.

El valor de contar con una base de datos en tu gimnasio

Es muy útil tener una base de datos con información detallada de tus clientes actuales y de los que ya no lo son. Conocer sus datos personales, así como sus gustos permitirá tomar decisiones y realizar acciones segmentadas que se traduzcan en ventas.

Asimismo, será importante tener en cuenta cómo se recopilan esos datos. Utilizar herramientas digitales como Trainingym evita plasmar la información sensible en papeles y archivos que fácilmente puedan perderse y ser transferidos.

Es importante mantener actualizada la base de datos del centro deportivo y comprobar si todos los datos siguen vigentes. Corroborar que la dirección de correo electrónico es válida y el número de teléfono también es correcto. Además, será interesante indicar las preferencias de los clientes o los motivos por los que se dieron de baja.

El número de clientes inactivos se traduce en clientes perdidos para la empresa a lo largo del tiempo. Desde Trainingym insistimos en la importancia de tener una base de datos bien nutrida y completa. Gracias a la información recopilada en la base de datos, será posible recuperar antiguos clientes llevando a cabo diferentes acciones.

¿Qué hace que se vayan los clientes de tu gimnasio?

Las causas por las que los clientes se dan de baja en un gimnasio son muy diversas, pero principalmente se van por desmotivación. La falta de un proceso de inducción y no tener un seguimiento de sus resultados hace que se vayan. Evitarlo es posible utilizando una solución tecnológica que te permita enfocar los recursos de tu gimnasio hacia lo que realmente interesa, conseguir que tus clientes tengan una experiencia positiva.

Motivos por los que volverán

Sea cual sea la razón por la que se fue, es muy probable que vuelva porque ya conoce tu centro deportivo. Resulta más fácil optar por algo conocido que decidirse por algo nuevo. 

La recomendación de otros socios es el principal motivo por el que los clientes van a un gimnasio. Trabajar en su bienestar evitará que se den de baja y hará que vengan más clientes. Es interesante que trabajes estrategias comerciales que fomenten que tus clientes actuales recomienden tu centro.

El segundo motivo es la proximidad al hogar. Trainingym ofrece la posibilidad de segmentar tu base de datos por código postal. De este modo, podrás orientar de forma más exacta tus campañas de recuperación.

Puede que el cliente genere un sentimiento de culpabilidad por perder el hábito de vida saludable y tu gimnasio puede ofrecerle una solución. Incluso si el cliente terminó a disgusto con el centro, será una estrategia muy honesta tratar de intentarlo de nuevo.

Mantén activa la comunicación para recuperar antiguos clientes

Alimentar la comunicación con tus clientes y exclientes es fundamental antes de volver a contactarlos. Crea un contenido de calidad que nutra sus conocimientos a través de diferentes vías y mantenga el contacto activo.

Publica contenido de temas que les interesen enviándoselo por email cuando quieras mediante herramientas de marketing como la que ofrece Trainingym. Permite personalizar las comunicaciones para conseguir los mejores resultados y enviar notificaciones que recibirá en su móvil siempre que quieras.

 

Elige el momento adecuado para contactar con tus exclientes

Si tus clientes inactivos no han vuelto aún es porque todavía no has puesto los medios para que regresen a tu centro. Es importante elegir el momento adecuado para iniciar una campaña de recuperación de clientes. Mantener la comunicación tras su baja es vital y esperar unos meses para contactar comercialmente, también.

Lo ideal es contactar después de 90 días desde que el cliente se da de baja siguiendo un protocolo establecido. Igualmente, es interesante introducir en ese mensaje un premio por volver, como puede ser un descuento o alguna promoción en particular. De esta forma, aumentará su compromiso con el centro y subirán las probabilidades de recuperar antiguos clientes.

Ya son más de 1200 gimnasios a los que ayudamos a mejorar sus tasas de captación, fidelización y productividad. ¿Quieres que te enseñemos cómo lo hacemos?


Demostración Online Gratis

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter