Blog Trainingym

¿Está la industria fitness digitalizada?

La industria fitness todavía está lejos de estar totalmente digitalizada. Aunque se avanza un poco cada día, no presumimos de ser una industria demasiado tecnológica. Uno de los principales motivos es que muchos de los negocios fitness que existen siguen siendo PYMES, dirigidas por profesionales de la actividad física... pero no tan profesionales de la tecnología. 

Por eso, vamos a hacer un repaso a cuál es la situación actual, por qué todavía hay negocios fitness que no se han digitalizado y cómo podemos acelerar esa digitalización, independientemente del modelo de negocio.  

Solicita ya tu KIT DIGITAL 

Cómo ha afectado la pandemia a la digitalización 

Antes de la pandemia de COVID-19, en los últimos 10 años se ha se ha producido un cambio constante en el uso de la tecnología. Si antes se buscaba automatizar procesos y ahorrar costes operativos, ahora el foco está en mejorar la experiencia del consumidor mediante el uso intuitivo y sin fricciones de datos personalizados, y el mantenimiento de una buena gestión de los datos. 

En mayo de 2020, McKinsey informó de que en solo 8 semanas de pandemia se había avanzado tecnológicamente el equivalente a cinco años.  

Al mismo tiempo, no debemos ignorar a los consumidores que han quedado excluidos digitalmente hablando. Aunque la pandemia ha supuesto cinco años de progreso en el avance digital en sólo ocho semanas, también ha ampliado la brecha digital, con un 5% de la población en países desarrollados que aún no está conectada, agravado por el 21% que carece de las competencias esenciales para para utilizarla en su vida diaria. 

Aunque muchos operadores del sector del fitness y el ocio han respondido a la revolución digital con gran éxito, algunos han tenido dificultades para adaptarse a la escala y el ritmo de cambio necesarios. 

El informe Lloyds Bank Digital Index 2020 revela que, aunque la mayoría de las empresas priorizan la inversión en digital, muchas se enfrentan al problema de que no saben por dónde empezar ni cómo medir los progresos. 

Hablemos de cifras. 

Según el informe Digital Futures de UK Active, el 98% de los encuestados en el sector fitness piensan que la tecnología tendrá un rol fundamental y cada vez más importante en el futuro. El 50% piensan que la tecnología tendrá un rol crítico, mientras que el 25% revelan que será central en su futuro y tienen planes para implementarla. 

Solicita ya tu KIT DIGITAL 

Situación actual de la digitalización en fitness 

Se ha citado en varios informes que que las organizaciones que adoptan la transformación en el centro de sus operaciones pueden mejorar la experiencia del consumidor, el conocimiento de la marca y la retención de clientes. Además, los operadores pueden adaptarse mucho más rápido a los cambios bruscos, como los experimentados recientemente. 

Por lo tanto, pueden satisfacer las necesidades de sus socios y obtener información para un mayor desarrollo. 

En el Reino Unido ha aumentado un 50% el número de consumidores que utilizan herramientas y sitios web digitales para gestionar sus compras físicas y electrónicas. Por otro lado, ha aumentado un 30% las descargas de aplicaciones de salud y fitness, incrementandoo en un 70% el gasto que los consumidores realizan en ellas.  

También hay que reconocer que la disponibilidad y accesibilidad de la tecnología crece día a día. Los consumidores ya no se sorprenden por la posibilidad de relacionarse digitalmente con las empresas. Es más, ahora lo esperan y lo exigen, y quieren que ese contacto se personalice en función de sus necesidades e intereses específicos. 

Los consumidores han adoptado, en un número mucho mayor una mentalidad y un comportamiento digitales. Para superar el reto, las empresas líderes en el ámbito digital aprovechan los datos, automatizan los procesos para aumentar la eficiencia operativa y experiencias de los consumidores, lo que facilita la rentabilidad de la inversión en digitalización.  

Aunque muchos operadores han respondido, es un reto para el sector en su conjunto alcanzar la escala y el ritmo de cambio necesarios. 

Los operadores pueden verse frenados por múltiples razones, como sus competencias digitales, su mentalidad digital, las plataformas que utilizan, la inversión y los recursos. 

Solicita ya tu KIT DIGITAL 

 

¿Cómo ven los operadores la digitalización? 

Como parte de la consulta, Uk Active midió cómo una organización estaba preparada y configurada para adaptarse a lo digital. 

La aplicación de la estrategia de digitalización fue exitosa, reduciendo en un 70% la tasa se fracaso.  

Según las conclusiones, el 30% de los operadores afirma no disponer de una estrategia digital y el 44% de los directivos piensan que es una pérdida de tiempo. Además, el 84% de los operadores admiten que no cuentan con una estrategia digital que esté completa, suficientemente ambiciosa o respaldada por una hoja de ruta factible. 

La falta de una estrategia digital sólida por parte de la mayoría de los operadores representa una brecha significativa en el compromiso con la digitalización a largo plazo. 

Otro reto al que se enfrentan los operadores es la falta de inversión en digitalización. 

 

El Kit Digital: tu oportunidad para digitalizarte de una vez  

Una de las iniciativas más interesantes del gobierno español ha sido la creación del Kit Digital, una subvención para que las PYMES se digitalicen sin tener que realizar grandes inversiones que, seguramente, no podrían afrontar. 

Para disfrutar de ese Kit Digital, simplemente debes buscar una empresa que esté validada como Agente Digitalizador y que te ayude a tramitar la subvención. 

Si necesitas digitalizar tu negocio fitness, estás en el sitio indicado. Nosotros podemos ayudarte en todo el proceso y lograr que tu negocio se ponga al día, facture más y esté preparado para crecer. 

Solicita ya tu KIT DIGITAL 

 

 

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter