Blog Trainingym

Estrategias de marketing para escuelas de artes marciales

 

Te presentamos la guía definitiva para crear la estrategia de marketing de tu escuela de artes marciales y conseguir un crecimiento masivo y un reconocimiento de marca increíble, sin malgastar tiempo ni dinero. 

El marketing es muy amplio. Y como propietario de una escuela de artes marciales, es fácil que no tengas un foco claro y gastes más dinero del necesario en acciones poco útiles. 

Existen infinitas formas de hacer marketing de tu negocio, pero no todas son igual de eficaces. Para echarte una mano, hemos elaborado una lista de las estrategias de marketing más eficaces que los propietarios de escuelas de artes marciales han utilizado recientemente.  

Hemos clasificado las estrategias en tres categorías:   

  • Marketing digital 
  • Marketing de eventos 
  • Marketing tradicional  

El marketing digital lo tratamos en primer lugar porque constituye la columna vertebral de todas tus acciones de marketing, tanto online como offline. La creación de una infraestructura de marketing digital adecuada es crucial para agilizar los eventos y las campañas de marketing tradicional, así como para mantener el coste global de sus campañas de marketing mucho, mucho más bajo.  

Una vez que tengas operativa tu estrategia digital, el marketing de eventos será el que más tiempo te lleve cada mes. Siempre ha sido una parte crucial para el crecimiento de las escuelas de artes marciales porque es el más efectivo para crear impacto en la comunidad. 

Por último, el marketing tradicional te ayudará a generar un reconocimiento de marca y potenciar las acciones de eventos y de marketing digital.  

En las tres secciones siguientes, desgranaremos las estrategias y tácticas más útiles y potentes que puedes utilizar para comercializar tu escuela de artes marciales de forma eficaz. 

AdobeStock_542669750  

Marketing digital de artes marciales 

El marketing digital es complejo y tiene muchísimas ramas, así que es normal que te agobie y te resulte difícil crear una estrategia efectiva sin invertir demasiados recursos. No pienses en el marketing digital como un canal más de marketing: piensa en él como una infraestructura que sostiene el resto de las ramas de marketing.  

Tu estrategia de marketing digital tiene que ser la primera y a la que más tiempo dediques, pues de ahí van a partir las estrategias de marketing de eventos y marketing tradicional en tu escuela de artes marciales.  

  

La base: Crear la página web de tu escuela de artes marciales 

Tu sitio web es la piedra angular de todas tus actividades de marketing porque tu tarjeta de presentación online. Es el nexo desde el que aloja y publica prácticamente todo tu contenido de marketing, y es totalmente de tu propiedad y control. También es la estructura de apoyo -un vendedor 24/7, por así decirlo- que une todas sus campañas externas de marketing digital, de eventos y tradicionales (más sobre esto en secciones posteriores). 

No es opcional tener página web: las redes sociales son de ayuda, pero no son tuyas y pueden cambiar en cualquier momento.  

  

Optimización para motores de búsqueda 

El SEO es importante porque puede ser un canal de marketing gratuito. Sin embargo, las personas que buscan tus servicios nunca verán tu web si no está correctamente optimizada dentro de una estrategia de SEO actualizada.  

Y para que el SEO funcione, tienes que dotar a tu página web de contenido relevante. 

  

Los toppings: marketing de contendios 

A pesar de que las artes marciales se prestan tan fácilmente al marketing de contenidos, sigue estando infrautilizado en el mercado de artes marciales. Sin embargo, para los que saben más que el resto del sector, el marketing de contenidos transformará su negocio en una máquina de generar clientes potenciales a bajo coste. 

“El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes” 

 Al final es sencillo: piensa en qué temas pueden interesar a tus actuales o futuros alumnos y empieza a crear contenido alrededor de ellos. 

 Los vendedores de artes marciales suelen crear contenidos orientados a personas que ya son muy pro en artes marciales. Crean posts y vídeos de "la técnica de la semana" y "consejos para lidiar con este problema de sparring" que son de interés para sus alumnos pero de relevancia limitada para los clientes que quieren atraer nuevos alumnos. 

Es bueno crear este tipo de contenido porque ayuda a tu base actual de alumnos y atrae a alumnos que ya son expertos en artes marciales. También muestra a los futuros alumnos tu personalidad y estilo de enseñanza, lo que también es importante.  Pero si quieres que tu contenido atraiga a alumnos nuevos sin experiencia en artes marciales, tienes que ser más creativo y producir contenido de nivel básico y/o orientado a los beneficios que muestre la utilidad de tus servicios en la vida de un posible alumno.  

Un ejemplo de contenido básico sería un movimiento o consejo básico de defensa personal. Un ejemplo de contenido orientado a los beneficios sería un post y/o un vídeo sobre cómo gestionar el estrés diario con la respiración de las artes marciales. 

Si no se te ocurren ideas, aprovecha las dudas que te presenten tus alumnos potenciales o las preguntas que te hagan los alumnos que se están iniciando en la actividad. 

AdobeStock_106356964

¿Dónde publicar el contenido de tu escuela de artes marciales? 
Crea un blog en tu página web 

No puedes ser cancelado, censurado o eliminado de tu propio blog. Es por esta razón que deberías comenzar tu estrategia de contenido con tu propio blog en primer lugar y después replicar ese contenido en redes sociales.  

Lo que quiero decir con esto es que deberías escribir el mensaje que quieres transmitir en tu blog antes que en cualquier otra plataforma. Una vez hecho esto, es sencillo convertirlo en una imagen o un vídeo que puedas postear en Instagram, Facebook o Tiktok. 

 

Instagram 

Instagram está superando a Facebook en número de usuarios y participación. La generación millennial y la generación Z utilizan Instagram cada vez más, mientras que las personas mayores se quedan en Facebook.  

Para Instagram, crea una combinación de contenido educativo rápido y ejemplos de clase. Graba con una cámara de alta calidad (la mayoría de las cámaras de teléfono hoy en día son suficientes) y añade música pegadiza si el post es un video sin instrucciones verbales. 

Utiliza también las funciones de reportajes y vídeos. El formato que mejor funciona ahora mismo son los reels, así que intenta que todo tu contenido sea en vídeo. 

Por último, utiliza hashtags para aumentar tu audiencia. El mayor error que cometen los propietarios de escuelas de artes marciales en Instagram es elegir hashtags demasiado amplios. Claro, tu número de seguidores crecerá, pero tus seguidores no son tu audiencia. No son personas locales que vendrán a inscribirse a tu gimnasio.  

En su lugar, elige hashtags locales. Normalmente se trata de hashtags basados en el nombre de tu ciudad o pueblo. Echa un vistazo a los negocios de tu zona que mejor funcionen en Instagram y observa qué tipo de hashtag utilizan. 

Un truco infalible para llegar a más personas es subir fotos o vídeos de tus clases y etiquetar a sus alumnos. A todo el mundo le gusta mostrar sus avances, así que seguro que lo comparten en sus historias y todos sus seguidores verán tu escuela.  

  

Facebook 

Facebook sigue siendo el canal más popular de las redes sociales, y está lleno de personas que están en el grupo de edad adecuado para tomar tus clases para adultos - que son las mismas personas que tienen hijos para llevar a sus clases para niños, no lo olvides. 

 Las empresas utilizan las páginas de empresa para llegar a su público. En los últimos años, Facebook ha reducido el alcance orgánico de estas páginas, por lo que la única manera de ser visible es crear contenido de alto compromiso y (o) pagar para impulsar esas publicaciones para que aparezcan en los feeds de tus seguidores. 

 Lo bueno de Facebook es que todo el contenido que produces para Instagram se puede reutilizar en todas las cuentas, incluida la función de "historias". De hecho, puedes conectar las dos y gestionarlas desde las herramientas para empresas de Facebook. 

 Un truco para sortear la falta de alcance orgánico es realizar retransmisiones en directo. Facebook notifica a todos los que siguen tu página cuándo ha comenzado una retransmisión en directo y las mostrará más a menudo en la cronología de los seguidores. 

Otro truco es crear un grupo privado para tu centro, además de la página del centro. Los grupos privados aparecen mucho más en el feed de tus alumnos. También crean una especie de comunidad "cerrada" en la que los miembros pueden interactuar y colaborar entre sí. 

Hagas lo que hagas, asegúrate de pedir a tus seguidores que compartan tu contenido cuando publiques algo útil, inspirador o divertido. A diferencia de Instagram, es mucho más fácil que tus miembros compartan tu contenido en sus propios timelines. Y es mucho más probable que el contenido que comparten aparezca en los timelines de otros locales, aumentando la visibilidad de tu negocio. 

   

Email marketing y SMS 

Seguro que tienes una gran base de datos tanto de alumnos activos, de antiguos alumnos como de personas que hay pedido información pero no han llegado a apuntarse. 

Una vez que tienes todos esos correos electrónicos... ¿por qué no usarlos? 

El email marketing sigue siendo una forma efectiva de llegar a tus alumnos potenciales y animarles a que prueben una clase, se apunten a un evento o aprovechen la nueva oferta que has lanzado.  

Los SMS también son altamente efectivos: 9 de cada 10 se abren y se leen.  

Con Trainingym puedes programar emails y SMSs y segmentarlos para que lleguen a las personas que realmente te interesan. 

  

Anuncios en redes sociales 

Facebook e Instagram son las dos mejores plataformas para publicar anuncios de artes marciales en este momento. Puedes limitar la audiencia a tu provincia o ciudad e incluso dirigirte a personas con determinados intereses y grupos de edad. 

 Tanto Facebook como Instagram te permiten utilizar anuncios con fotos, pero para obtener mejores resultados, utiliza en su lugar anuncios en vídeo porque tienen más poder de "parada" cuando los usuarios se los encuentran en sus feeds y, por lo tanto, fomentan un mejor compromiso. 

 Personalmente, creo que la publicidad social de pago es la herramienta publicitaria más escalable a tu disposición como vendedor de artes marciales. Y por eso, también es la más rentable.  

 Una advertencia: si publicas un anuncio durante el tiempo suficiente, con el gasto publicitario suficiente, tu área local acabará por "cansarse del anuncio" y empezará a ignorarlo por completo ..... 

Si un anuncio que ha funcionado bien de forma constante durante un largo periodo de tiempo de repente cae en picado, esta podría ser la causa. Afortunadamente, actualizar el anuncio de forma que parezca diferente o cambiarlo cuando sacas nuevas campañas puede ser la solución. 

AdobeStock_190797971  

Marketing de eventos para tu escuela de artes marciales 

La publicidad en eventos y a través de ellos es una táctica de marketing muy utilizada en el sector de las artes marciales desde hace décadas.  

Y por una buena razón: es muy, muy eficaz.  

Es decir, si cuenta con las estrategias adecuadas. El sitio web, el contenido y la infraestructura de marketing por correo electrónico y SMS de los que hablamos en la primera sección también serán fundamentales para maximizar los resultados del marketing basado en eventos. 

 Entre los posibles eventos en los que puedes participar se incluyen: 

  • Ferias 
  • Festivales 
  • Actos benéficos 
  • Carreras 
  • Juegos deportivos  

Las posibilidades son infinitas. Lo mejor es que seas creativo y establezcas un plan fácil y sencillo para obtener la información de los posibles contactos. Recuerda: conseguir su email y teléfono es el objetivo de cualquier evento que realices. 

  

Crea tus propios eventos 

Se trata de eventos organizados por tu escuela de artes marciales. Con las conexiones y los recursos adecuados, puede organizar casi cualquier tipo de evento que se le ocurra. 

He aquí algunos eventos que las escuelas de artes marciales han organizado con éxito: 

  • "kickathons" benéficos 
  • Shows en centros comerciales 
  • Fiestas de Halloween 
  • Fiestas de vuelta al cole 
  • Fiestas de Navidad 
  • Noche de padres 
  • Jornada de puertas abiertas 
  • Torneos internos 

Los únicos límites son la creatividad y la cooperación de otras empresas locales. Para obtener los mejores resultados, elige un par de eventos al año y haz que se conviertan en una tradición. 

    

Marketing tradicional de artes marciales 

Estamos en una era digital, pero los humanos siguen siendo humanos.  

 Y hay una razón por la que el marketing tradicional de artes marciales funcionaba... la misma razón por la que sigue funcionando y que todo propietario de una escuela de artes marciales debería seguir utilizando también... 

 El hecho es que la gente sigue prefiriendo tener, sostener, tocar algo físico. A la gente le gusta recibir correo postal. Les gusta recibir paquetes. Les gusta recibir regalos reales, no simplemente dinero en efectivo o tarjetas regalo. 

 El material de marketing tradicional tiene un efecto similar. Alguien interesado en tus servicios preferiría una tarjeta de visita real a una digital. Preferirían, al menos en algunas situaciones, un folleto real para leer en lugar de la página web. 

 Y todo esto juega a tu favor. Si utilizas materiales de marketing tradicionales bien diseñados, aumentarás la confianza y la buena imagen que generas entre tus clientes potenciales. También tienes la oportunidad de mantener su atención centrada en considerar apuntarse a tu escuela, porque están preocupados con tu folleto en lugar de con sus smartphones. 

 Estos son algunos de los formatos de marketing tradicional que puedes utilizar para promocionar tu escuela de artes marciales: 

  • Folletos físicos para repartir entre los negocios locales con los que colabores. 
  • Carteles para colocar en negocios locales con los que colabores. 
  • Vallas publicitarias en lugares estratégicos de tu zona: aunque son una inversión elevada, te ayudarán a generar imagen de marca y a darte a conocer entre toda la gente de tu zona. 
  • Anuncios en radio: si tu zona cuenta con emisoras locales, puedes probar suerte realizando campañas de radio.   

Marketing de referidos 

La gente confía en su gente. El marketing de referidos es una de las herramientas más rentables y potentes que tienes para hacer crecer su escuela de artes marciales. Sin embargo, que recibas o no una cantidad significativa de referidos depende de lo bien que estén diseñados sus programas de referidos.  

Trainingym te puede ayudar en esta tarea: desde la App, tus clientes tienen un código para recomendar a sus amigos y que se registren para una prueba gratuita. Además, puedes configurar descuentos y ventajas para aquellos que te traigan nuevos clientes. Así, seguro que todos se animan a contarle lo contentos que están con tu escuela de artes marciales a todos sus amigos y familiares. 

  AdobeStock_271932139

Conclusión 

Crear una estrategia de marketing para tu escuela de artes marciales no es fácil, pero tampoco es imposible si tienes claros cuáles son tus objetivos y tus recursos. 

Lo mejor es contar con la tecnología que te ayude en esta tarea, como Trainingym, que integra todas las plataformas de redes sociales para que gestiones tu escuela al completo desde solo una plataforma.  

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter