Blog Trainingym

Cómo fidelizar a los clientes de tu gimnasio según gerentes del sector

reducir cac fitness_blog-imagenarticulo copia 2-1
 

Todos los profesionales del sector fitness están de acuerdo: la clave para que un cliente permanezca mucho tiempo en tu centro, es que esté satisfecho. Pero, ¿cómo lograr esa satisfacción? ¿A qué dan mayor valor los usuarios?


Te traemos las respuestas de algunos de los mejores gerentes y coordinadores del panorama fitness español. Es decir, profesionales cuya prioridad es justamente esa: mantener a los clientes de sus centros deportivos lo más satisfechos posible, para que no se marchen.

 
Descarga este Ebook gratis "Cómo medir la satisfacción de los clientes en tu gimnasio"

 

Y no solo para que no se marchen, sino para que estén dispuestos a gastar más. Las ventajas de fidelizar a un usuario y tenerlo contento se traduce, no solo en un aumento de la vida media, sino también del ticket medio. 


Todo esto no es fácil, claro. Hacen falta muchas estrategias y acciones por parte de los gerentes y coordinadores, que a menudo se apoyan en la tecnología para mejorar sus resultados.


Pero entonces ¿existe una receta única para el éxito? La verdad es que no. Cada club, cada gimnasio y cada centro de entrenamiento lo hace a su manera.


Nosotros te presentamos una suma de sus enfoques y reflexiones para y tú te quedas con lo que más te convenza.

Las Mejores Estrategias para Fidelizar a los Clientes de un Gimnasio

En el competitivo mundo del fitness, fidelizar a los clientes de un gimnasio es tan importante como atraer a nuevos. Aquí os presento algunas estrategias clave para mantener a vuestros clientes comprometidos y leales.

1. Experiencia Personalizada
  • Conocer a los Clientes: Comprender las metas y preferencias individuales de cada cliente es fundamental. Utiliza encuestas o entrevistas para conocer sus objetivos de fitness y personaliza sus experiencias en consecuencia.
  • Programas a Medida: Ofrece programas de entrenamiento que se adapten a las necesidades y niveles de habilidad de cada cliente. La personalización puede ser un gran diferenciador.
2. Comunidad y Cultura del Gimnasio
  • Fomentar la Comunidad: Crea un ambiente acogedor y de apoyo. Organiza eventos, desafíos grupales y clases que fomenten la interacción y el sentido de comunidad.
  • Cultura Positiva: Establece una cultura de gimnasio positiva y motivadora. Los entrenadores deben ser accesibles y alentadores, creando un ambiente donde todos se sientan bienvenidos.
3. Comunicación Constante y Efectiva
  • Feedback Regular: Mantén líneas de comunicación abiertas. Solicita y actúa según el feedback de los clientes para mejorar sus experiencias.
  • Actualizaciones y Noticias: Mantén a los clientes informados sobre las novedades, eventos y ofertas especiales a través de newsletters, redes sociales o aplicaciones móviles.
4. Programas de Lealtad y Recompensas
  • Sistema de Recompensas: Implementa un programa de lealtad que recompense la asistencia regular y la participación en clases o eventos.
  • Ofertas y Descuentos: Ofrece descuentos o beneficios exclusivos a miembros leales, como tarifas reducidas para renovaciones o acceso a servicios premium.
5. Uso de Tecnología y Aplicaciones
  • Aplicaciones Móviles: Utiliza aplicaciones para facilitar reservas, seguimiento de progreso y comunicación. Esto añade comodidad y mejora la experiencia del usuario.
  • Integración de Wearables: Fomenta el uso de wearables y apps de fitness para que los clientes puedan monitorear su progreso y mantenerse motivados.
6. Entrenamiento y Nutrición Profesional
  • Asesoramiento Experto: Asegúrate de que tu equipo esté altamente calificado y actualizado en las últimas tendencias de fitness y nutrición.
  • Sesiones de Consulta: Ofrece sesiones de consulta gratuitas o a precios reducidos para ayudar a los clientes a establecer y alcanzar sus objetivos.
7. Instalaciones y Equipamiento de Calidad
  • Mantenimiento del Gimnasio: Mantén las instalaciones limpias, seguras y bien equipadas. Un ambiente agradable y equipos de alta calidad son esenciales para la satisfacción del cliente.
  • Innovación Constante: Actualiza regularmente el equipamiento y ofrece las últimas tendencias en fitness, como clases de realidad virtual o circuitos de entrenamiento de alta intensidad.
8. Eventos y Clases Especiales
  • Variedad en Clases: Ofrece una amplia gama de clases que atiendan a diferentes intereses y niveles de habilidad.
  • Eventos Especiales: Organiza eventos especiales o talleres con invitados expertos para mantener el interés y la emoción.
9. Flexibilidad en Membresías
  • Planes Ajustables: Ofrece planes de membresía flexibles que se adapten a las diferentes necesidades y estilos de vida de los clientes.
  • Facilidades de Pago: Proporciona opciones de pago cómodas y transparentes.
10. Enfoque en el Bienestar Integral
  • Más que Fitness: Promueve un enfoque holístico del bienestar, incluyendo aspectos como la nutrición, el descanso y la salud mental.
  • Talleres y Seminarios: Organiza talleres sobre temas de bienestar general, como manejo del estrés o nutrición saludable.

Implementando estas estrategias, no solo aumentaréis la retención de clientes, sino que también construiréis una base de miembros leales y entusiastas. Recordad, la clave está en ofrecer una experiencia excepcional que vaya más allá de simplemente "ir al gimnasio".

Vamos a ver cómo lo hacen 7 de los gerentes y coordinadores de los centros deportivos con más renombre de España.

Descarga este Ebook gratis "Cómo medir la satisfacción de los clientes en tu gimnasio"

7 Testimonios de gerentes y coordinadores de centros deportivos: ¿Cómo fidelizan a sus clientes?

 

Francisco Cortegoso | Gerente Máis Que Auga - Gimnasios

Lo que nos dicta la experiencia, es que sigamos avanzando en la implementación de nuevas tecnologías, porque facilitan y permiten una mayor interacción con los socios y mejoran su experiencia de usuario. Las apps han venido para quedarse y por un buen motivo: lo hacen todo más rápido, más cómodo.

Pero también le damos mucha importancia a la parte más humana. Creemos que hay que priorizar y "mantener viva” la forma de trabajar en las salas de fitness, con las dinamizaciones express dirigidas por técnicos/as de sala. Aumentar el bagaje de los usuarios y potenciar la socialización ayuda a aumentar la adherencia a los centros, lo hemos comprobado.

Y dado que los trozos del pastel son cada vez más pequeños... hay que poner el foco en reducir la rotación y aumentar tanto la vida media como la facturación por socio. Ese debe ser el objetivo principal, fidelizar. Tanto del Departamento Comercial como del Técnico.

 

José Blanes | Director Low Fit Dos Hermanas - Centro deportivo

Conseguir que los socios estén totalmente satisfechos pasa por ayudarles a conseguir resultados y cumplir sus objetivos, pero también ser conscientes de ello. Y para estar al día de su evolución y sus éxitos es necesario proporcionarles herramientas que le permitan medir y valorar sus progresos de forma real, con datos fiables y no supeditados a criterios subjetivos, cosa que resulta muy fácil con una buena app.

Debemos proporcionarles una perfecta sincronía entre tecnología y trato personal. Y tener muy claro que la clave para fidelizar a un cliente es penetrar en lo más profundo de la persona: sus emociones. 

 

Juan Gil | Director de desarrollo Deporocio - Centros deportivos

Después de unos años en los que el avance tecnológico casi nos ha arrollado, perdiendo así la perspectiva sobre lo que percibe realmente nuestros clientes, hemos llegado a la conclusión y nos hemos puesto como objetivo para este año recuperar y fomentar las relaciones humanas, EQUIPO-Cliente, utilizando la tecnología que ya tenemos y la que estamos desarrollando como una herramienta que facilite dichas relaciones.

 

David Utrero | Área Manager Synergym - Gimnasios

Siempre he amado esta profesión y creo firmemente que esa es la gran diferencia, amar lo que uno hace. El fitness es un negocio de personas que cuidan de otras personas, por lo tanto ahí está el gran secreto. No es otro que tener a las personas adecuadas, ser muy exigente contigo mismo en el proceso de selección y no dejar que nadie pierda el entusiasmo del porqué lo contrataste. En cualquier profesión, lo peor que puede pasar es que los trabajadores pierdan las ganas de sonreír y de pasarlo en grande en su trabajo, pero en este más aún, si cabe. Si cuidas tu proceso de selección al detalle y no dejas que pierdan esa motivación, tienes el 100% del éxito asegurado, en lo que al servicio se refiere.

 

Descarga este Ebook gratis "Cómo medir la satisfacción de los clientes en tu gimnasio"

 

 Josep Escutia | Director BeOne - Gimnasios

Para nosotros, la satisfacción de los clientes es un aspecto nuclear de nuestra gestión. Y para ello, es fundamental:

  • Conocer su opinión, necesidades y demandas.
  • Establecer canales de interacción por los que vehicularlas y atenderlas de manera tanto proactiva como reactiva.
  • Y satisfacerlas en atención a un equilibrio entre la calidad del producto, la personalización del servicio y la naturaleza del centro deportivo.

Para la consecución de todo ello, el uso de nuevas tecnologías a través de apps específicas (Trainingym) con las que prestar el servicio y fidelizar el usuario, la monitorización constante de valoración del servicio y feedbacks reactivos (NPS) y la configuración de nuevos servicios (como por ejemplo, el transversal de Asesoría y Promoción Deportiva) es fundamental.

 

Martín Fernández | 02 Centro Wellness - Gimnasio Sevilla

La experiencia de cliente se rige por diferentes puntos pero para mí los más importantes son: atención personalizada y hacerle sentirse especial, la consecución de objetivos (estos pueden ser hacia la salud, la imagen, la competición...), crearle sentimiento de tribu, que se sienta cómodo y orgulloso de su lugar de entrenamiento, y limpieza e higiene y mantenimiento. Este análisis pentagonal resumen las necesidades del cliente.

 

Iván Clavel | Responsable de área OcioSport - Centros Deportivos La Rioja

Diferentes estudios demuestran que la satisfacción es una valoración global del cliente. Dicho de otra forma, su percepción no diferencia entre SI ESTÁ satisfecho con el servicio o con la atención recibida, pero NO ESTÁ satisfecho con el precio o con el material disponible. ESTÁ SATISFECHO O NO. Por otro lado, esta percepción varía continuamente con el paso del tiempo y el cliente evalúa su satisfacción cada vez que accede al centro. Por todo ello, en mi opinión, el cliente evalúa todo lo que percibe en cada acceso. Además, pasados unos minutos de su salida sólo va a recordar sus emociones, por lo que la atención recibida por parte de todos los trabajadores, cada día, es fundamental en el proceso de fidelización. 

 

Descarga este Ebook gratis "Cómo medir la satisfacción de los clientes en tu gimnasio"

 

 

Como habrás podido comprobar, cada uno de estos profesional pone el foco en un lugar diferente, pero hay dos vías por las que apuestan de manera recurrente para fidelizar a los clientes de sus gimnasios: la tecnología y el trato humano.

Un cliente satisfecho es un cliente que consigue sus objetivos, pero que también disfruta del camino. ¿Qué haces tú para conseguirlo?

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter