Blog Trainingym

Por qué usar Inteligencia Artificial en tu negocio fitness

Seguro que llevas tiempo escuchando Inteligencia Artificial y Big Data por todas partes, pero todavía te suena a futurista, complicado o las dos cosas. Aunque te dé la sensación de que estos conceptos solo están al alcance de empresas como Apple o Tesla, te vamos a hacer un spoiler: tu gimnasio también puede beneficiarse de todo este conocimiento.  

Todos los días estás en contacto con la Inteligencia Artificial cada vez que abres una aplicación, utilizas Google o buscas un producto en Amazon. Por no hablar del Big Data, que es cada vez más valioso para las empresas: 

"Hoy en día, casi más de 7.000 millones de dispositivos comparten información por Internet. Se estima que esta cifra se elevará hasta los 20.000 millones en 2025." (Fuente IEBS) 

Resumiendo: el Big Data y la Inteligencia Artificial ya no son el futuro, son el presente. Si no las estás usando... estás perdiendo dinero y quedándote atrás. 

Vamos a ver cómo puedes aplicar, de forma sencilla y efectiva, la Inteligencia Artificial a tu negocio fitness para tomar decisiones adecuadas según el contexto. 

big data

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en tu negocio fitness 

La inteligencia artificial nos ayudará a conocer mejor el comportamiento de nuestros clientes, basado en el procesamiento y análisis de datos, pudiendo personalizar la experiencia del cliente en el centro deportivo.  

Cuando accedes a los datos adecuados, puedes tomar decisiones que mejoren la experiencia de tus clientes, evitando que se desapunten de tu negocio fitness o que disminuyan su asistencia. 

machine-1

Vamos a ver tres ejemplos de uso de Inteligencia Artificial en un gimnasio: 

CASO 1: REDUCCIÓN DE LAS BAJAS  

Los primeros tres meses en un gimnasio son decisivos para tus clientes. Normalmente, es durante este período de tiempo cuando se produce la mayor parte de las bajas. ¿Te suena, verdad? Pero claro, saber de cabeza cuánto tiempo lleva cada socio contigo y si están viniendo más o menos a tu centro puede ser un poco complejo. 

En Trainingym hemos desarrollado algoritmos para poder predecir si un socio de un centro deportivo o gimnasio abandonará las instalaciones durante los próximos 3 meses o, otro caso, identificar si un socio es de alto valor. Esto parece magia, pero en realidad son datos recabados durante más de 10 años, ordenados de la forma adecuada y que te permitirán crear listados de clientes susceptibles para darse de baja. Si contactas a esos clientes, les mimas un poco y se sienten atendidos, es probable que la mayoría sigan más tiempo en tu centro. 

john-schnobrich-FlPc9_VocJ4-unsplash (1)

CASO 2: CREACIÓN DE CAMPAÑAS DE MARKETING EFECTIVAS 

En el campo del marketing se utiliza la IA para extraer patrones de datos masivos provenientes de nuestra base de datos y crear campañas de publicidad altamente segmentadas. Por ejemplo, qué socios asisten más a una actividad dirigida en particular, cuál es su sexo y edad, etc.. 

Imagina que vas a organizar un evento de ciclo indoor con instructores invitados y quieres que se apunte el mayor número de socios. ¿Tendría sentido enviar esta comunicación a personas que nunca han asistido a una clase de ciclo indoor en tus instalaciones? Gracias a la segmentación, puedes hacer una campaña específica para los socios que asisten de forma regular a estas clases. Vamos, esto es lo mismo que hace Amazon cuando te recomienda productos en su página de inicio.  

AdobeStock_163900101

CASO 3: PERSONALIZACIÓN DEL PROCESO DE INDUCCIÓN 

Todos los clientes no son iguales, pero muchas veces los tratamos a todos por igual cuando vienen a nuestro centro fitness. Gracias a nuestra tecnología, hemos construido un modelo de clusterización, basado en algoritmos para identificar patrones de comportamiento en los clientes de la base de datos.  

El procesamiento de esta información nos permitirá: 

  • Realizar un proceso de inducción personalizado. 
  • Recomendaciones de entrenamiento y seguimiento personalizadas.  
  • Campañas de marketing hiper segmentadas.  
  • Recomendaciones personalizadas sobre la salud holística en función del estado de salud del socio. 
  • Recomendaciones con productos y servicios en función de la etapa de entreno en la que se encuentre el socio. 

 bravo

Sabemos que ahora mismo estás pensando que quieres todo esto en tu negocio fitness porque sabes que vas a conseguir menos bajas, más ventas cruzadas y, en resumen, mejorar tus ingresos sin esfuerzo. Si te interesa el tema y quieres profundizar en todas las posibilidades que la Inteligencia Artificial de Trainingym te ofrece, te animamos a que eches un vistazo a este webinar: 

APÚNTATE AL WEBINAR 

O también puedes solicitar una cita con nosotros para que te expliquemos cómo funciona Trainingym y cómo puedes beneficiarte desde ya de todas estas ventajas.  

 

Comentarios (1)

Suscríbete a la newsletter