Blog Trainingym

Un estudio da las claves para que el País Vasco regule el sector deportivo

 
Esta comunidad autónoma será la sexta en mejorar la competitividad y eliminar el intrusismo tras Andalucía, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Madrid.

Para que en un futuro pueda aprobarse la ley que permitirá la profesionalización del sector deportivo y para extraer sus necesidades, el País Vasco ha elaborado el ‘Estudio de la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV’.

Los datos obtenidos de este estudio no han sido muy alentadores, ya que destaca el nivel tan bajo de cualificación. En torno al 61,2% de personas que desempeñan alguna actividad deportiva en el País Vasco no cuenta con una formación o titulación que le haya preparado para las tareas que desarrolla.

Otro de los signos clave para regular el sector deportivo lo antes posible es que hay una escasa profesionalización, más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas voluntarias. Únicamente el 30% de las personas considera el deporte su actividad principal en exclusiva, siendo ésta su medio de vida o el espacio al que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria. Además, un 15% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos que le ocasiona la actividad, pero carecen de contrato.

Sin duda, son datos negativos que repercuten de forma directa a los ciudadanos y más directamente a su salud y a su seguridad. Este Proyecto de Ley persigue regular las profesiones propias del ámbito del deporte, determinar las cualificaciones necesarias para el ejercicio y atribuyendo a cada profesión su correspondiente ámbito funcional general.

Principales conclusiones

  • Mejorar la cualificación de los profesionales que trabajar en el sector deportivo.
  • Profesionalizar el sector mediante la creación de oportunidades y acciones que permitan una mayor empleabilidad.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Parece que lo de ‘estar en forma’ se contagia. Si hace unos días avanzábamos que Madrid ya había aprobado la ley de ordenanza de la regulación del sector del deporte, ahora el País Vasco da el primer paso a través de este estudio.

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter