Blog Trainingym

Vuelve a la rutina y huye de los mitos relacionados con el deporte

 
Eloy Soto, coach nutricional, nos da las claves para retomar una buena alimentación tras el descanso navideño y la solución a algunos mitos que tienen que ver con la actividad física

Enero es el mes de los propósitos por excelencia. Tras unas semanas de descanso volvemos a la rutina y, entre otros, volvemos a retomar la actividad física. Para los que se encuentren en esta situación, Eloy Soto, coach nutricional, nos ofrece diferentes recomendaciones, los nutrientes que necesitamos y dónde podemos obtenerlos .

Cuando volvemos a la actividad las proteínas siguen siendo importantes “buscaremos opciones con menor contenido en grasa por ejemplo: carne de ave (pollo y pavo), huevo y especialmente pescados blancos y azules, porque es una proteína de fácil digestión y el pescado azul contiene ácidos grasos omega 3”. Recuerda que estos últimos, los ácidos grasos omega 3 refuerzan el sistema inmune, mejoran la depresión, la estructura celular, reducen la inflamación y, en definitiva, favorecen de forma positiva tu salud y rendimiento.

Los hidratos de carbono son imprescindibles, tal y como indica Soto: “Son la gasolina con la que vas a tener energía para entrenar”. Ten en cuenta los cereales integrales, las legumbres y la fruta. El pan, el arroz y la pasta integral tómalos los días en los que tengas previsto alta intensidad. También son importantes las grasas de calidad. El coach nos recomienda: “Aceite de oliva virgen extra, pescado azul y frutos secos. Recuerda que energéticamente tiene una carga alta. Eso sí, modera la cantidad”.

¿Qué ingredientes no deben entrar en nuestra despensa? Según las recomendaciones de Eloy Soto: “Huye, literalmente, de alimentos altamente procesados, metabólicamente no estamos diseñados para consumir alimentos altamente procesados”.  “Disminuye el azúcar, bollería, fritos y platos excesivamente grasos”, concluye.

MITOS NUTRICIONALES, Eloy Soto responde.

¿Perdemos más peso cuando ayunamos antes de hacer deporte?

El cardio de baja intensidad en ayunas estimula la pérdida de grasa. Eso sí, ten en cuenta que si entrenas por las tardes, sería lógico una merienda. Si prácticamente no has cenado y piensas hacer deporte por la mañana, desayuna.

¿Hay nutrientes para prevenir/eliminar las agujetas?

El agua con azúcar, es un mito. Solo funcionan los antiinflamatorios (farmacología) y los antioxidantes. No existe un alimento que reduzca las agujetas pero una buena nutrición y una intensidad adecuada a la hora de entrenar puede permitirte recuperarte de forma óptima. Los alimentos con una gran capacidad antioxidante como frutas y verduras que forman parte de tu dieta te pueden ayudar. Pero, recuerda, sin buenas bases en nutrición y entreno...

Hay que tomar 2 litros de agua al día

Esto de la recomendación de 2 litros de agua al día para todos es otro gran mito. Hay que tener en cuenta las pérdidas y sobre todo el porcentaje de masa muscular, grasa y nivel de hidratación de cada persona. ¿Cómo lo medimos? Si la orina es transparente, el filtrado por parte del riñón es excelente. Si la orina es turbia o muy oscura, falta hidratación.

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter