Blog Trainingym

Las tendencias del fitness en España en 2023

Recientemente se han publicado las tendencias fitness tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Si en un post anterior ya hablamos de las tendencias mundiales del fitness para 2023, ahora es el momento de abordar las tendencias que marcarán el año 2023 en España. 

Según la Encuesta nacional de tendencias fitness en España para 2023, el impacto de la pandemia sigue estando presente en el resultado de la encuesta. También encontramos bastantes paralelismos con los resultados de la encuesta internacional publicada por la ACSM. 

“En relación al impacto de la COVID-19 en la evolución de las tendencias para el año 2023, es necesario destacar la confianza de los profesionales del sector en la influencia de la situación socio-sanitaria en una mayor demanda de servicios de entrenamiento personal o en pequeños grupos, de actividades al aire libre y de servicios de entrenamiento y fitness online, así como en una mayor relevancia del uso de wearables y Apps para dispositivos móviles.”  

Por otro lado, cabe destacar las novedades de este año, con respecto al año anterior. Las dos tendencias que se incorporan con respecto a la encuesta nacional de 2022 son las “clases colectivas (group training)” y la “Iniciativa "Ejercicio es Medicina" de la ACSM”. 

 Captura de pantalla 2023-01-26 a las 11.40.20

 

Las 10 tendencias del fitness más importantes en España en 2023 

 

Entrenamiento funcional de fitness 

En 2022 ocupó el segundo puesto del ranking y este año remonta al primero. Ya hace algunos años que estamos viendo un crecimiento exponencial del entrenamiento funcional, con un protagonismo cada vez mayor en los grandes y pequeños gimnasios. 

En un contexto en el que la salud cobra cada vez más importancia y personas más mayores comienzan a practicar actividad física, este tipo de entrenamiento tiene sentido. 

 

Entrenamiento personal en grupos pequeños 

Ocupó el tercer puesto el año pasado y sigue teniendo relevancia este año. El entrenamiento personal es una opción que suele ser económicamente elevada, además de perder el factor “grupo” que a muchas personas atrae. La parte social, el compartir experiencias, se puede suplir con entrenamiento personal en grupos pequeños.  

Además, esta tendencia la hemos comenzado a ver cada vez más tras el COVID, ya que muchos entrenadores personales han empezado sus propios negocios y ofrecen este tipo de servicio. 

 

Entrenamiento personal 

Como no podía ser de otra manera, los usuarios cada vez valoran más la actividad física y su importancia enmarcada en una salud holística. Por eso, el entrenamiento personal se vuelve una necesidad para todas aquellas personas que no pueden o no quieren exponerse al entrenamiento sin la guía de un profesional. 

 

Contratación de profesionales “certificados” 

Es una realidad: España se está poniendo las pilas para profesionalizar el sector. Un sector en el que, tradicionalmente, ha habido intrusismo y donde no se ha valorado una formación reglada en muchos casos. Tanto usuarios como centros están buscando profesionales que realmente estén formados. 

 

Entrenamiento con pesos libres 

En 2021 y 2022 esta tendencia ni siquiera aparecía en el top 10 y ahora ocupa el puesto número 5 de la lista. También aparece como una de las tendencias más importantes a nivel internacional. Esta tendencia hace referencia a aquellos entrenamientos orienta-dos a la fuerza que incorporan todo tipo de pesos libres tales como barra, mancuernas, kettlebells, balones medicinales, etc. (Thompson, 2019). 

 

En los puestos del 6 al 10 encontramos las siguientes tendencias: 
  • Programas de ejercicio y pérdida de peso, que cae una posición con respecto a 2022. 
  • Programas de fitness para adultos mayores, que escala desde el puesto 10 al 7. 
  • Equipos multidisciplinares de trabajo, que se mantiene en el mismo puesto que el año anterior. 
  • Regulación ejercicio de los profesionales de fitness, que cae del puesto 7 al 9. 
  • Actividades de fitness al aire libre, que cae desde el puesto 6 al 10.  

Y tú, ¿qué vas a hacer para renovarte en 2023?

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter